Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

12 jun. 2013 11:02H
SE LEE EN 2 minutos

Sanidad asume que el tercer acelerador es necesario pero no tiene dinero. Así  titulaba esta mañana el diario Levante de Castelló y destacaba en el subtítulo: El conseller explica que es un asunto "pendiente" y que reforzará el hospital provincial cuando se pueda. El titular de Sanidad, Manuel Llombart, asume que el Hospital Provincial de Castelló precisa de otro acelerador para la radioterapia pero reconoce que ahorra no hay presupuesto.

Según el rotativo local, otra realidad es que el propio Llombart asume que no hay dinero para cumplir con este compromiso anunciado en 2010 por el entonces presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. El conseller aseguró ser "totalmente consciente" de la necesidad de ese tercer acelerador, "y estamos estudiándolo para que Castelló lo tenga en el momento que se pueda". Así, este proyecto se queda "pendiente" debido al "difícil momento económico" que atraviesa las arcas autonómicas.

La urgencia del que sería el tercer dispositivo eléctrico de radioterapia se evidenció la semana pasada cuando uno de los dos aceleradores que hay actualmente sufrió una avería en el generador de radiación. La situación derivó en que algunos de los pacientes oncológicos que debían recibir el tratamiento esa semana la tuvieron que aplazar hasta nueva orden. Fuentes del centro hospitalario confirmaron el lunes que la máquina volvió a estar en funcionamiento desde el viernes por la tarde. Aún así, el hospital admite que dos aceleradores son insuficientes ya que lo recomendable es disponer de uno por cada 200.000 habitantes y la provincia de Castelló dispone de dos para más de 600.000. La inversión en el nuevo dispositivo ronda los dos millones de euros.

También en Comunidad Valenciana, La Verdad destaca en su primera página: Sanidad vuelve a retrasar los pagos a las farmacias al no poder cumplir los plazos acordados.  Llombart y Moragues presentan a los colegios de farmacéuticos de la región una última propuesta al considerar que es la única que asumirán y cumplirán.


  • TAGS