Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

3 oct. 2013 10:37H
SE LEE EN 2 minutos

El Economista lleva hoy a su portada el debate del momento en la sanidad: la externalización de la actividad sanitaria, ya sea o no asistencial. A su juicio, la batalla ideológica en este tema está paralizando muchos proyectos autonómicos por temor al desgaste político. Ha ocurrido con los planes de sacar a concurso la gestión de la asistencia sanitaria de los hospitales en Castilla-La Mancha y está sucediendo también con los concursos de logística hospitalaria de productos farmacéuticos y material sanitario. Bajo una imagen de recurso de una dependencia hospitalaria, el periódico económico titula: Frenazo a la privatización de servicios hospitalarios. Y explica en el subtítulo: Valencia, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Castilla-La Mancha paralizan los concursos de logística y suministro.

En la información se cita el caso de Loginsa, la compañía de logística sanitaria creada por Cofares y Hefame, en la que participan también una serie de cooperativas pequeñas para explotar el mercado hospitalario. Desde su creación a finales de año, Loginsa no ha podido presentarse a ningún concurso este año porque se han suspendido todos los previstos, según se asegura desde Cofares. La última convocatoria anulada fue de la Diputación de Álava.

La externalización de la gestión de la logística hospitalaria funciona en Murcia y en Galicia con buenos resultados, según las consejerías de estas comunidades, que están consiguiendo importantes ahorros en la gestión de pedidos, almacenaje y traslado del material sanitario como medicamentos, vendas, jeringas, guantes o gasas a los hospitales y centros de salud de la red regional.

El Gobierno quiere también controlar el mercado hospitalario y ha planteado crear un sistema de información sobre suministro de medicamentos y productos sanitarios en el canal público hospitalario en el proyecto de Real Decreto de precios de referencia
 


  • TAGS