Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

16 abr. 2013 11:24H
SE LEE EN 2 minutos

El periódico Huelva Información abre su edición de hoy con los datos de un informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la frecuentación en atención primaria. Titula así: Las citas médicas caen un 26% por el recorte de las consultas y el cobro de medicamentos. Y añade en el subtítulo: Las demoras por las bajas y la reordenación del servicio hacen desistir a muchos pacientes, según los sindicatos.

Es en la información interior donde se precisa que las consultas son de atención primaria. Pese a que los datos se refieren a la provincia de Huelva, es un fenómeno que se está registrando en toda Andalucía, según el periódico: "Se podría explicar como un factor provocado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y, con ello, a una menor frecuentación de las consultas al reducir el gasto para consumo farmacéutico. Pero aún es pronto para explicar un origen claro, ya que el número de consultas y servicios a disposición de los ciudadanos sí siguen siendo los mismos". Junto a ello, los sindicatos hablan de una menor asignación de consultas como consecuencia de la puesta en marcha de las urgencias vespertinas y la no cobertura de bajas ni vacaciones. 

El descenso en la frecuentación en la primaria andaluza no es de ahora. Desde 2007 se aprecia una reducción paulatina del número de consultas.

En la Comunidad Valenciana encontramos otras dos aperturas sanitarias. Mediterráneo titula así: Los médicos piden que se revise el traslado de Emergencias a Valencia. Con el correspondiente y explicativo subtítulo: Polémica por la dimisión del director de este servicio en Castellón. Su nombre es Luis Ortiz y considera que el cambio en el modelo de asistencia urgente pone en riesgo la salud de los castellonenses. Tiene el apoyo del Colegio de Médicos y de CESM.

Por su parte, Castellón al Día se fija en la atención especializada: El hospital General medita ya el cierre temporal  de una planta. El servicio afectado sería el de Pediatría, que presenta actualmente una ocupación del 30%. Se cerraría de forma provisional hasta que la demanda requiera su reapertura.


  • TAGS