Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

2 jun. 2013 10:49H
SE LEE EN 3 minutos

La actualidad sanitaria que refleja este domingo la prensa generalista analiza la precariedad laboral de los jóvenes médicos, por una parte, y alguna novedad legislativa como la posibilidad de que los fisioterapeutas “indiquen y dispensen” algunos medicamentos, por otra.

En el análisis de los galenos de 30 años en adelante, con su MIR bajo el brazo y pocas posibilidades de hallar contratos indefinidos en los centros del Sistema Nacional de Salud, las periodistas Elena González Sevillano y María R. Sahuquillo publican por segundo día consecutivo doble página en El País con un completo reportaje en el que entrevistan a varios profesionales que padecen esa circunstancia y a algunos analistas referentes como el responsable de la Vocalía de Médicos con Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas –él mismo es radiólogo oncoterápico en el paro, según apunta el rotativo– o el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.

Con un tono crítico pero ceñido a los hechos, las periodistas dejan entrever el fracaso de la política de integración laboral en la Medicina española, hasta hace no mucho una de las pocas actividades que se libraba, en parte, del paro y la crisis económica. Y para ello ponen especial énfasis en el hecho de que el Estado español paga la excelente formación de estos profesionales para que, después, sean otros países los que disfruten de sus habilidades acogiéndoles como se merecen.

En cuanto a la noticia relacionada con los fisioterapeutas –que recoge con profusión Redacción Médica entre sus noticias destacadas de hoy–, también se hace eco de ella el diario ABC.

El diario El Mundo, por su parte, recoge como noticia actualizada en su web, en la sección “Salud”, la “tranquilidad” que deben preservar las parejas afectadas por el “cáncer del sexo oral”, como denomina a la posibilidad de contagio del virus del papiloma humano (VPH) debido a esta práctica en un texto que firma Ainhoa Iriberri, enviada especial a Chicago, donde se celebra la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Cínica. Según un estudio reciente –apunta la cronista– difundido en este foro, queda por primera demostrado que las parejas de afectados por este tipo de tumor de origen infeccioso “no tienen más riesgo” de contraer el virus que la población general.

Por último, el periódico catalán La Vanguardia encabeza una de sus principales noticias de salud dominicales con el dato de que el 35 por ciento de los casos de infertilidad en la pareja se relacionan con el varón, y se cita como fuente al especialistas Gómez Sancha, del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada.


  • TAGS