Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

26 oct. 2014 10:19H
SE LEE EN 2 minutos
El ébola sigue siendo el tema estrella en todas las secciones de salud de los principales diarios generalistas del país. Un tema que está focalizado en dos protagonistas: el del primer caso de contagio en España, el de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, quien ya ha superado con éxito la enfermedad y el del médico estadounidense, Craig Spencer, primer infectado en Nueva York.

La propagación de este brote preocupa mucho a las autoridades sanitarias, quienes están trabajando a contrarreloj para combatir el virus. Tal y como publica el diario El Mundo, “La OMS prevé comenzar ensayos clínicos de dos vacunas en África el próximo mes de diciembre” con la intención de suministras cientos de miles de dosis en la primera mitad de 2015. “El primer ensayo se iniciará en Liberia con 30.000 personas que serán voluntarias”, añade el periódico, que también dedica un espacio a “El hombre que frena el ébola”, un empresario africano que ha puesto en marcha un exitoso dispositivo para contener la enfermedad en una parte del país.

Por su parte, El Diario también dedica este domingo a tratar el ébola. Con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este digital destaca las muertes que deja esta enfermedad (5.000) y el número de infectados que la han superado (10.000). “La OMS indica que en los siete meses de la epidemia 450 trabajadores sanitarios han resultado infectados, de los cuales 228 estaban en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España”, explica la organización internacional.

El diario El País cierra este monográfico con lo que ha aprendido España tras superar el primer caso de contagio. Las periodistas Pilar Álvarez y Elena G. Sevillano enumeran cinco puntos claves en la solución de este problema de salud pública (protocolos, centro especializado, equipos de protección, formación y comunicación), desde que llegó el primer infectado a España, el misionero Miguel Pajares, hasta la curación de la auxiliar de Enfermería.

  • TAGS