Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

19 may. 2015 11:19H
SE LEE EN 3 minutos
La historia del líder de un peligroso clan serbio que quería comprar un riñón a un inmigrante ‘sin papeles’ para trasplantárselo a uno de sus hijos ha sido puntualmente relatada en Redacción Médica. Pero la noticia no solo se ha quedado en el ámbito sanitario y ha dado el salto a la prensa generalista, cuyas ediciones de este martes han dedicado destacados espacios al asunto.

El Mundo le dedica una página de Sociedad, tirando por el precio del órgano. “Un riñón a cambio de 6.000 euros”, dice la información rubricada por Laura Tardón que destaca una aseveración compartida por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz: “España mantiene tolerancia cero contra el tráfico de órganos”. Con esta frase arranca el texto que cuenta, entre otros asuntos, que las cinco detenciones relacionadas se produjeron en Tarragona y que el donante era un inmigrante en situación irregular que necesitaba dinero.

“Una banda quiso comprar un riñón a un inmigrante para el hijo del jefe” encabeza El País, en la que también se señala que el hospital llegó a comprobar la compatibilidad del donante, mientras que el monárquico Abc se centra para titular la coacción desempeñada por la organización delictiva: “Cae un clan serbio que secuestró a un inmigrante para obligarlo a donar su riñón”. “Lo suyo eran los robos con fuerza en viviendas de lujo de toda la UE, desvalijadas a conciencia por las menores que el clan "compraba" a los progenitores de las niñas mediante matrimonios y tutelas de apariencia legal pero con claros fines criminales. Sin embargo, la enfermedad del hijo de su jefe les hizo entrar también en el tráfico de órganos con el objetivo de conseguir un riñón para el joven, que necesitaba un trasplante renal”, reza en el artículo de Alejandro Carra.

En líneas muy similares se centran las páginas de La Vanguardia (“Un riñón por 6.000 euros”) y El Periódico de Cataluña (“Cae un clan mafioso en Tarragona que pretendía comprar un riñón”), entre otros rotativos españoles. De hecho, la noticia tiene presencia en prácticamente la totalidad de la prensa del país.

‘María’ infantil

Por otro lado, El Mundo lleva a su edición impresa otro tema verdaderamente polémico, con el que abre su sección EM2: “Le doy marihuana a mi bebé para salvarle la vida”. En el artículo, de Pedro Simón, se cuenta la historia de unos padres españoles que le dan esta droga a su bebé de dos años, que padece el síndrome de West. “Probablemente, sea el consumidor de cannabis más joven de España”, reza en el periódico dirigido por Casimiro García Abadillo, que añade: “Sus padres piden el anonimato: de conocerse su identidad, podrían quedarse sin la custodia del hijo”. La singular historia se narra hasta en cuánto paga la familia por el bote de 15 mililitros de cannabidiol que consume el bebé: 250 euros al mes. Su situación es ilegal en España, pero legal en Estados Unidos.

  • TAGS