Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

24 jul. 2014 11:14H
SE LEE EN 3 minutos
Hoy es un gran día para esta Sala de Espera, puesto que encontramos múltiples ejemplos de la máxima de que una misma noticia genera no pocas lecturas, en ocasiones, muy alejadas entre sí. El Gobierno ha dado a conocer los datos del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas para España, también conocido como balanzas fiscales, que recoge lo que aporta y recibe cada autonomía para la financiación de sus servicios y competencias, entre ellos, y de manera muy notable, la asistencia sanitaria.

La prensa nacional, que es también la madrileña, apunta a Cataluña. El País dice que El déficit de Cataluña con el resto del país es menor del que dice la Generalitat. ABC destaca que Madrid contribuye al Estado el doble que Cataluña. Y El Mundo y La Razón descalifican directamente al presidente catalán, en un titular construido de manera muy similar: Los datos desmienten a Mas: Valencia es la peor tratada, el diario de Unidad Editorial, y Las balanzas fiscales desmientes a Mas: Madrid aporta el doble que Cataluña, el periódico de Planeta.

Lógicamente, la prensa catalana no tiene esta lectura. Y su verdad es muy diferente. Para La Vanguardia, Hacienda admite 8.455 millones de déficit fiscal. El Periódico es más directo: 8.455 millones, a toda plana y en rojo, y la explicación, en el antetítulo: El Estado certifica el déficit catalán.

Más quejas encontramos en la prensa de las autonomías peor tratadas fiscalmente: Comunidad Valenciana y Baleares. Las Provincias, a toda plana: El Gobierno admite que cada valenciano recibe 400 euros menos que los demás. Y Levante: La balanza fiscal certifica el maltrato a la Comunidad Valenciana. En Baleares, el diario más explícito es Última Hora: Las balanzas fiscales confirman el castigo del Estado a Balears.

En las autonomías más beneficiadas por el sistema, paradójicamente, también hay quejas. Así, Diario de Sevilla calcula que Seis comunidades reciben más ingresos per cápita que Andalucía. Y El Comercio, de Asturias, destaca la declaración del Gobierno regional, que sigue erre que erre en su reivindicación de obtener más fondos: El Principado rechaza la balanza fiscal como referencia para negociar la financiación. Lógico, porque, si se tiene en cuenta, abocaría a un recorte de los fondos para Asturias.

Quizá sea la prensa económica la más ecuánime, aunque hoy es difícil encontrar esta virtud. Cinco Días dice que Madrid aporta el doble que Cataluña a la solidaridad. Para El Economista, convertido casi en una cabecera catalanista, lo importante es que Hacienda admite que Cataluña da 8.455 millones más que recibe. Y Expansión, todo rigor, eleva la categoría del dato: Madrid y Baleares son las CCAA que más aportan.

Una sola balanza fiscal pero muchas verdades que tratan de explicarla.

  • TAGS