Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

7 dic. 2013 11:01H
SE LEE EN 2 minutos
El diario Público ha publicado una entrevista con Claudio Vidal, responsable en España de La Encuesta Global sobre Drogas, en la que dice que “el modelo de la Ruta del Bakalao se ha globalizado y ha ido en aumento.”

En esta información se relata la situación desde la perspectiva del propio consumidor. Vidal recuerda que es necesario realizar un estudio sobre los locales nocturnos, que ofrecen un menú psicoactivo diverso. En este sentido, asegura que las sustancias estimulantes se asocian más a problemas de tipo cardiovascular, mientras que la cocaína y anfetamina más al desarrollo de patrones de uso. “Hay otras sustancias como la MDMA que tiene efectos agudos que se pueden producir en el mismo momento, especialmente por sobredosis o por el consumo de productos adulterados. El consumo de éxtasis más continuado en el tiempo se asocia más a problemas de atención o de memoria”, comenta Vidal en la entrevista de Público.

Por su parte, El País publica un artículo sobre el uso de antidepresivos, que “se ha disparado en toda Europa”. Este diario informa que en España o en Reino Unido, se ha doblado en 10 años su preinscripción, entre otras dolencias, para la “tristeza cotidiana o el duelo”.

El Mundo y el ABC se hacen eco de una información relacionada con el campo del cerebro. Un reciente estudio ha desvelado las raíces de la dislexia, una patología que puede suponer un gran obstáculo en el aprendizaje si no se diagnostica.  Según informa el ABC, “un problema en la conexión entre las áreas cerebrales del lenguaje frontal y temporal sería la causa de este trastorno neurológico que se caracteriza por graves y persistentes deficiencias de lectura”.

En los periódicos regionales también podemos ver hoy noticias relacionadas con la salud. La Vanguardia informa que “La maternidad tardía y la reproducción asistida aumentan los partos prematuros”. Mientras, en la Comunidad Valenciana, el diario Las Provincias ha recordado que “La gripe causa la pérdida de más de 50.000 jornadas laborales al año.”

  • TAGS