Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

30 mar. 2016 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
España lidera las donaciones y trasplantes de órganos a nivel mundial y se han producido hasta 16 donaciones en un solo día. Estos son algunos de los indicadores que destaca este miércoles El Español, que ha aprovechado la efeméride del Día Nacional del Trasplante para llevar a su edición los “Cinco datos” que el público debe “conocer sobre los trasplantes en España”.

El diario digital dirigido por Pedro J. Ramírez destaca en primer lugar que España no sólo se sitúa “a la cabeza mundial en donación y trasplante de órganos”, sino que se ha convertido “en un ejemplo a imitar”. El medio recuerda que las recomendaciones de la Unión Europea y del Consejo de Europa ponen a España como modelo y que algunos países, como Italia, han decidido seguirlo punto por punto.

El Español destaca el importante papel de gestión y coordinación entre distintos servicios de Salud que realiza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, y pone de relieve datos como que solo en los dos primeros meses de este año se han producido 100.000 trasplantes en territorio nacional.

Se trata de un record histórico, ya que, como recuerda el digital, la cifra de donantes no ha parado de crecer desde que se creó la ONT, en 1989, y ha pasado a más que triplicarse. Hay más de 39,7 donantes por millón de habitantes.

La mayor cifra de trasplantes corresponde a los enfermos renales, con más de 62.000 intervenciones en 2015. Detrás se sitúan los receptores hepáticos y cardíacos. A estas cifras hay que sumar los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados también en España.

El extenso artículo de El Español termina dando dos records más en torno a los trasplantes: La comunidad autónoma con más donantes per capita y el hospital que más trasplantes realiza. Son, respectivamente La Rioja (con 78,9 donantes por cada millón de habitantes), mientras que el Centro Hospital Universitario de A Coruña.

  • TAGS