Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

13 jun. 2015 13:41H
SE LEE EN 1 minuto
Tras la propuesta del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de incluir la vacuna de la varicela en el calendario infantil, algunos medios se han lanzado a calcular el coste que supondría la introducción de la inmunización de forma gratuita para la población de entre 12 y 15 meses.

Es el caso de El País, donde Elena G. Sevillano calcula, basada en estimaciones hechas por fuentes del sector, que la aplicación de esta medida supondría un coste de 10 millones de euros anuales en el primer año. En los posteriores sería aún mayor.

La cuenta tiene dos pilares: los 400.000 niños que nacen cada año en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el precio que marca el acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas de calendario, que establece que la dosis no puede ser superior a 27,50 euros.

Esto sería el primer año. En los siguientes habría que tener en cuenta que la pauta recomendada por la Asociación Española de Pediatría, recuerda Sevillano, es de dos dosis: la siguiente se administraría al niño entre los 2 y los 3 años. No obstante, la periodista aclara que el ministerio, de momento, no ha publicado ningún cálculo oficial sobre lo que supondría esta introducción.

  • TAGS