Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

14 sept. 2015 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
La prensa escrita ha publicado, entre el domingo y este lunes, una serie de informaciones de divulgación médica entre las que sobresale la dedicada a la maternidad en España y las condiciones en que las mujeres paren tanto en la sanidad pública como en la privada, que ofrece el diario El Mundo.

Se trata de un minucioso repaso de las estadísticas disponibles sobre este relevante asunto en el que, al parecer, el país sobresale respecto de otros del primer mundo por cuanto el 98 por ciento de las españolas son atendidas por un profesional durante la gestación y el propio parto frente a porcentajes bastante menores registrados en otros países, lo cual ha redundado en menores tasas de mortalidad en la geografía española tanto de madres como de neonatos.

Sin embargo, la periodista Ángeles López –periodista especializada en salud y autora de la información– pone el acento en otro hecho consabido: el porcentaje de cesáreas que se practica en la sanidad pública en relación con el correspondiente a la privada, comparación en la que ésta sale perdiendo, pues se trata de una intervención que es preferible eludir y se practica mucho menos en los hospitales estatales. Incluso se afirma en el texto, de forma taxativa, que la tasa de cesáreas en la privada en España supera el 30 por ciento cuando la OMS aconseja no superar el 15 por ciento.

Completa la noticia una entrevista en profundidad al médico obstetra Michel Odent, que analiza la natalidad desde el punto de vista médico e incluso antropológico y pone un acertado broche a la puesta al día realizada por el periódico en su sección de Salud.

Vale la pena realzar, por último, un elaborado reportaje publicado este domingo en el diario El País sobre la evolución del negocio de la sanidad privada en España en estos años de crisis económica, y que firma, entre otros periodistas, Elena González Sevillano, habitual en abordar asuntos de salud y sanidad en esta cabecera, esta vez en el suplemento Negocios.

  • TAGS