La convocatoria de la elecciones generales para el próximo 28 de abril ha provocado la paralización de iniciativas surgidas de las Cortes Generales y del Gobierno español. Que tengan afectación directa a los biólogos en el ámbito de la Salud, cabe destacar un par de ellas.

PRIMERA – Se trata de las bases de la Estrategia en Medicina Genómica, Personalizada y de Precisión (en adelante, Emgpp) aprobadas por la ponencia constituida ad hoc en el Senado; esta ponencia dio audiencia a profesionales conocedores y expertos en las referidas materias; las conclusiones y recomendaciones se aprobaron por unanimidad el 15 de enero de 2019 y se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Senado) número 341, de 13 de febrero de 2019.

El retraso en la elaboración y aprobación de la Emgpp va a ser considerable, puesto que esta se debe elaborar en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. O sea, el aludido parón es debido a la previas constituciones del Gobierno español (elecciones del 28 de abril de 2019) y de los Gobiernos autonómicos (elecciones del 26 de mayo de 2019).

En relación con la Emgpp, cabe destacar lo siguiente:

1 – Los estudios genéticos que se incluyan en la Emgpp se deberán incorporar a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. La materialización de esta propuesta ha de tener una muy importante y positiva incidencia en la mejora del bienestar y de la salud integral de las personas de nuestra Sociedad.

2 – Para llevar a cabo la anterior iniciativa, será necesario optimizar los recursos humanos y materiales dedicados a la Salud de las personas.

3 – Asimismo, la información generada a través de la Emgpp deberá ser tratada con sumo cuidado, con la finalidad de proteger los datos de las personas asistidas. La gestión ética y legal del Big Data-ómico será uno de los puntos críticos de la práctica de la Emgpp.

4 – La Emgpp conlleva un nuevo esfuerzo en el ámbito de la investigación científico-técnica dedicada a la Salud. Nuevas puertas se abrirán a la colaboración en materia de investigación, tanto pública como privada en el ámbito español e internacional.

5 – Con relación a lo anterior, será necesario actualizar los planes de estudio de las titulaciones universitarias con incidencia en la Emgpp. Estamos seguros que los responsables de la formación de los futuros biólogos ya han tomado nota de ello.

El Colegio Oficial de Biólogos (COB) propuso la comparecencia de su colegiada co-firmante de esta opinión y de otras expertas en el objeto de lo estudiado por la Ponencia, lo que fue aceptado por la misma. El COB se siente muy orgulloso de ello y con la sensación de haber cumplido de nuevo con una de nuestras misiones: colaborar en el conocimiento público de las aportaciones de los biólogos al bienestar de la Sociedad.

SEGUNDA – Se trata del frenazo en la creación de la especialidad sanitaria de Genética Clínica. Resolver esta cuestión pendiente desde hace demasiados años depende exclusivamente del Gobierno español, que se ha comprometido a gobernar hasta el último segundo de su mandato. Pues bien, el Gobierno español hará justicia si en uno de esos “viernes sociales” anuncia la aprobación del real decreto que crea dicha especialidad y regula su acceso. ¿Será capaz de hacerlo?

Pere Camprubí i García, decano del Colegio Oficial de Biólogos.
Elena Domínguez Garrido,  miembro del COB.