Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

16 sept. 2013 11:42H
SE LEE EN 2 minutos

La siempre activa Federación Española de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), cuyos mensajes son tan controvertidos como su propio alcance y representatividad, recibe toda una primera página en Cataluña, concretamente gracias al portadista del Diari de Tarragona. La causa es un informe (otro más) referido a la calidad en el Sistema Nacional de Salud, en el que, al parecer, Cataluña no sale bien parada.

La sanidad catalana baja seis puestos en el ranking de calidad, destaca a toda plana. Y de antetítulo: La satisfacción del cliente es de las más bajas, solo por detrás de Extremadura, Murcia, Galicia y Canarias. En sumarios, el Diari destaca el impacto de los recortes de la Generalitat, que habrían hecho retroceder al sistema catalán al puesto undécimo, cuando en 2009 ocupaba el quinto. El gasto por habitante en Cataluña también es de los más reducidos y, siempre según el informe de la Fadsp, las beneficiadas de este debilitamiento de la sanidad pública serían las mutuas privadas.

En la información interior, el Diari incluye declaraciones del portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, tan inasequible al desaliento como la propia Federación. “Ha habido un empeoramiento general de los servicios sanitarios y no es para ser optimistas a corto plazo”. El caso de Cataluña es especial: “Ahí los recortes se han hecho antes y el impacto sobre el funcionamiento ha sido mayor. Todo influye a la hora de calibrar la calidad sanitaria, desde la situación socioeconómica a los hábitos de vida, el medio ambiente, el retroceso de los servicios sanitarios, la capacidad de encontrar atención alternativa en el servicio sanitario público”.

Según el ranking de la Fadsp, Navarra dispondría del mejor servicio público de salud de España, gracias a la calidad percibida por los pacientes de Osasunbidea.


  • TAGS