Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

24 jun. 2013 10:54H
SE LEE EN 3 minutos

El Economista abre su portada de hoy lunes con el titular: Suma y sigue: la deuda sanitario regional sube en 7.300 millones, y subtitula: El sector clama para que se apruebe ya el segundo plan de pagos. En apenas un año, las comunidades autónomas han acumulado facturas impagadas que superan los 7.300 millones, más de la mitad de los 13.000 pendientes de abono reconocidos hasta ahora por Hacienda. Laboratorios, farmacias y clínicas privadas reclaman que se apruebe antes de agosto el segundo plan de pagos a proveedores previsto por el departamento de Cristóbal Montoro y que cobrar a 3 días, como marca la Ley de Morosidad, deje de ser una quimera. Sólo en medicamentos se deben 3.630 millones de euros con un plazo medio de cobro de 261 días.

Según el diario económico, las farmacias están pendientes de cobrar 936 millones de euros en recetas. Los retrasos se han convertido en un problema crónico de las boticas de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En total, estas dos comunidades mantienen una deuda con este sector de 756,1 millones de euros. Además, otras tres regiones, Murcia, Canarias y Aragón, deben medicamentos por valor de 185 millones de euros, según los cálculos avanzados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ha tachado de "injusta e inaceptable" la situación.

De la espiral de impagos tampoco se escapan las empresas de tecnología sanitaria, cuya deuda ascendía a 2.806,20 millones de euros en 2012 y que se redujo a 2.550 millones en febrero, con un plazo medio de pago de 278 días. Ni tampoco la de las clínicas privadas, cuyo volumen de negocio en conciertos públicos alcanzó los 1.490 millones de euros en 2012. Sólo el 11 por ciento de los centros sanitarios privados que conciertan con la Administración cobran sus facturas dentro del plazo legal de 30 días, según una encuesta de la Federación Española de Clínicas Privadas. Y seis de cada diez hospitales aseguraron tener cobros pendientes de 2012 y el 14 por ciento incluso tienen facturas pendientes de 2011, con la Comunidad Valenciana como la región más morosa, seguida de Cataluña y Galicia.

Por otro lado, el Diario Palentino abre su edición con el siguiente titular: El ' Rio Carrión' asume las 2.500 resonancias que hacía una empresa. Y subraya: Los responsables del Complejo Hospitalario de Palencia han ampliado el horario del servicio de Radiología para reducir las listas de espera  y Los días de diario se hacen pruebas hasta las 12 de la noche.

 El rotativo local explica que, en los últimos años, muchos de los pacientes palentinos que precisaban este examen eran derivados a un centro privado con el que Sacyl mantenía un concierto. Concretamente, cada año se externalizaban entre 2.500 y 2.700 pruebas de resonancia magnética. Desde hace diez meses, ese concierto externo con el que se buscaba reducir las listas de espera ha desaparecido. Según explica el director gerente del Complejo Hospitalario de Palencia, José Jolín Garijo, "se ha consignado una utilización eficiente del equipo con el que contamos y se ha optado por anular ese servicio externo. Entre las medidas de eficiencia se ha optado por la ampliación del horario de atención a los pacientes, a lo que se une el ahorro que supone la eliminación de ese contrato con una empresa externa".


  • TAGS