Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

7 nov. 2014 10:56H
SE LEE EN 2 minutos
Tras varias semanas centrándose en el virus del ébola, los principales diarios del país parecen empezar a poner sus miras en otros temas sanitarios igual de relevantes que el contagio de esta enfermedad. En esta ocasión, los medios generalistas se hacen eco del proyecto presentado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia: la puesta en marcha de un ensayo clínico pionero para curar el VIH a través del trasplante de la sangre del cordón umbilical, aunque solo en pacientes con cáncer.

“Se basa en que un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como la variante CCR5 Delta 32, capaz de eliminar del organismo todo rastro de esta enfermedad”, detalla ABC. España toma el ejemplo que se hizo un año atrás con el conocido ‘paciente Berlín’ “pero en su caso se usó un trasplante de médula de otro adulto”, explica en El País, Rafael Matesanz, director de la ONT. “El origen de la idea está en el caso de un hombre de Barcelona de 37 años que recibió experimentalmente este tratamiento en septiembre de 2013”, indica en el mismo diario Rafael Duarte, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Instituto Catalán de Oncología.

Por otro lado, El Mundo publica un reportaje firmado por Cristina G. Lucio, sobre el impacto “sigiloso” que hace la cocaína en el corazón, basado en la investigación de un equipo también español. Según sus datos, “un 71 por ciento de los adictos estudiados, que no presentaban sin signos de enfermedad en su corazón, tenían algún tipo de patología cardiaca", una información que, hasta el momento, solo se conocía en la autopsia e pacientes cocainómanos fallecidos a causa de una muerte súbita.

  • TAGS