Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

10 nov. 2014 11:10H
SE LEE EN 1 minuto
Los periódicos del lunes dedican una gran parte de su espacio a analizar la consulta catalana, el llamado 9-N. Sin embargo, queda un hueco para presentar a los lectores distintas investigaciones llevadas a cabo por científicos españoles que pueden ayudar a comprender y tratar diferentes enfermedades.

La primera de ellas la trae en sus páginas el diario El País, que bajo el titular Identificado el proceso por el que la piel se limpia de células pretumorales se hace eco de un trabajo liderado desde el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla de Santander y explica que “se ha determinado el papel del gen p53 en este proceso (de limpieza de la piel), lo que apunta a que su activación podría servir para prevenir estos cánceres”.

El segundo caso lo refleja el diario El Mundo en el artículo Fijar las coordenadas de los tumores cerebrales. En él explica un proyecto de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, se ha propuesto “arrojar un poco de luz” en el pronóstico del glioblastoma multiforme, que a día de hoy tiene una esperanza de vida de entre 12 y 18 meses tras su detección. El plan del equipo investigador es “sustituir la biopsia quirúrgica por una virtual”, inyectando una molécula para que se dirija a las células cancerígenas y, al fijarse en ellas, hacerlas visibles en una prueba de imagen.

  • TAGS