Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

9 nov. 2014 11:48H
SE LEE EN 2 minutos
Entre tanta noticia sobre la consulta popular en Cataluña, los medios generalistas tienen espacio para dedicarlo a la sanidad. Entre los temas prevalentes se encuentra un informe de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), que se basa en un estudio llevado a cabo entre enero y septiembre de las pacientes que han acudido a dichos centros.

Curiosamente, los dos diarios más importantes con sede en Barcelona, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, abordan el tema de forma similar: las menores que abortan sin permiso de los progenitores. El primero de los periódicos titula Uno de cada diez menores de 16 y 17 años que aborta lo hace sin permiso paterno y señala entre los principales motivos para no informarles el desamparo familiar, familias desestructuradas o progenitores en prisión, así como el miedo a sufrir malos tratos. También, el hecho de inmigrantes con los padres viviendo fuera de España.

Por su parte, El Periódico incide en que La reforma del aborto castigará a las chicas más vulnerables y explica que la tasa de abortos entre los 15 y los 19 años (del 13,9 por ciento) es una de las más bajas de la Unión Europea.

Desde Madrid, El Mundo se hace eco del informe, aunque elige un perfil más ‘técnico’ informando de que Las españolas prefieren abortar por aspiración a hacerlo por pastillas. El 78 por ciento de las mujeres entrevistadas por ACAI elige el método instrumental porque lo consideran más rápido y seguro. A su vez, el 22 por ciento que elige el tratamiento farmacológico lo hace por miedo a la intervención y porque lo ven menos agresivo y traumático.

  • TAGS