España lidera el ránking mundial de donación de órganos gracias al excelente trabajo que se realiza desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esta noticia ha sido recogida en la inmensa mayoría de los medios nacionales, pero no se le ha prestado tanta atención a aquellos que están, por decirlo de algún modo, en las 'trincheras' del sistema, y que, con su esfuerzo y dedicación, logran que nuestro país sea un referente en este ámbito.

El trabajo en la sombra de los profesionales que bregan día a día por mantener a España en lo más alto de la lista de donación ha sido reconocido en un reportaje de Víctor Romero para El Confidencial centrado en la historia de tres 'conseguidores de órganos' pertenecientes a la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Alicante y en el que se repasa su labor para 'convencer' a las familas de fallecidos para que donde órganos.

En el reportaje se desentraña el proceso que se sigue para que las familias den el visto bueno a que su pariente fallecido ceda sus órganos a alguien que lo necesita para seguir viviendo. En ese sentido, hay un procedimiento que se conoce como 'entrevista de donación', y los tres protagonistas de la historia (Puri Gómez, Carlos Santiago y Adela Moñino) han constituido el 'Modelo Alicante', una referencia a nivel nacional que más de 3.000 profesionales médicos y de Enfermería utilizan como pauta para llevarla a cabo.

De hecho, el procedimiento ha adquirido tanto éxito que en el reportaje se apunta que ha superado fronteras y ya se conoce en países como Italia y Francia y que profesionales de América Latina están empezando a formarse en él.

Según destacan los protagonistas, un elemento clave es el apoyo emocional. “Cuando una persona pierde un ser querido y eres un profesional que tiene que dar esa mala noticia lo que hay que hacer no es preguntarte cómo voy a hacer que me den los órganos, sino cómo voy a hacer para ayudarle. No que es que olvides tu objetivo, porque eres coordinador de trasplantes y más pronto o más tarde vas a plantear la opción de la donación. De lo que se trata es de plantear primero cómo puedo emplearme para ayudar a esa familia a superar esa situación y después voy a decirle que tiene una opción y una posibiidad de donacion”, resume Puri Gómez.

  • TAGS