Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

10 jul. 2013 11:20H
SE LEE EN 4 minutos

Colapsos en hospitales, cierre de quirófanos y una fusión. Estas son las noticias más relevantes de hoy en el ámbito de la sanidad que destacan los diversos diarios locales del territorio nacional. El Día de Valladolid abre su edición dando a conocer que la región será área única de salud titulando: Sanidad fusiona el Río Ortega y el Clínico y las dos áreas de Salud. Y destaca que la Consejería inicia la reorganización de los servicios asistenciales que definirán los profesionales y que se plantea a largo plazo. Uno de los objetivos es que ambos hospitales no dupliquen medios técnicos. Por otro lado, CCOO y UGT rechazan la creación de unidades de gestión clínica porque creen que “contradice la apuesta de Herrera por la sanidad pública”.

Según el rotativo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, expuso esta medida en la Mesa Sectorial de Sanidad y explicó, posteriormente, que responde a cuestiones de orden asistencial ya que sostuvo que multiplicar por dos los casos que atienden los equipos mejorará su actuación. Explicó que los dos hospitales más grandes atienden cada uno a 250.000 y 235.000 personas, mientras el de Medina, cubre una población de 60.000.

En Andalucía, Diario de Cádiz titula en su primera página: Enfermeros ven “alarmante” la situación de la UCI del Hospital. En el antetítulo destaca: El Puerta del Mar cierra cuatro quirófanos por obras hasta octubre. Asimismo, en el subtítulo se lee: Los profesionales dicen al gerente que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir. Según la cabecera local, cuatro de los quince quirófanos del hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz quedarán cerrados a cal y canto a partir de este viernes, según denuncia a este periódico personal sanitario del centro gaditano.  Con ello, las mismas fuentes calculan que la operatoria del hospital de la capital puede verse reducida entre un 30 y un 50 por ciento. 

De la misma forma, Satse de Cádiz denunciaba ayer la situación de "colapso" y "caos" en el servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real. Señalaba que al mediodía había 12 pacientes esperando cama, de los cuales diez estaban desde el día anterior.  Desde el Satse declaraban que "los pasillos, la sala de tratamiento y la unidad de observación se parece más a un centro comercial en periodo de rebajas que a un centro hospitalario". Añadían que "la indignación crece por momentos entre los usuarios, y sólo la calma la gran profesionalidad del personal sanitario". 

El mismo problema de saturación lo está sufriendo el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Diario de Avisos abre su edición del miércoles con el siguiente titular: Las Urgencias del HUC, con más pacientes y “saturadas”, y subtitula: La población de referencia del centro hospitalario crece en 60.000 personas sin que se contrate personal.

Según este periódico, el pasado 1 de junio el Servicio Canario de la Salud (SCS) puso en marcha una instrucción por la cual los pacientes del noroeste de la Isla (desde La Guancha hasta Buenavista) pasaban a ser atendidos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), tanto en lo que se refiere a consultas como hospitalización y urgencias. Esta situación ha provocado que aumente en cerca de 60.000 el número de usuarios de referencia que deben ser asistidos por el centro hospitalario, cifra que se suma a las 378.000 personas que se atendían de media hasta ahora. Según aseguran varios profesionales y el propio Sindicato Médico (CESM), este notable aumento de la población de referencia ha provocado, entre otras, la “saturación de las Urgencias”, que en las últimas semanas están atendiendo a un volumen de pacientes “poco habitual” en esta época del año.


  • TAGS