Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

23 oct. 2014 10:37H
SE LEE EN 3 minutos
A pesar de que la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, ya está libre de la enfermedad, el virus del ébola sigue ocupando espacio en los principales periódicos. A la espera de las vacunas anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al virus, algunas empresas ya han comenzado a trabajar en la profilaxis que evite el contagio. Este es el caso de la marca japonesa Fujifilm, que según informa el diario ABC, en plena vorágine de casos infectados en países occidentales como España, ha anunciado el incremento de su antigripal Avigan, un tratamiento experimental para tratar el virus del ébola y que ha dado resultados positivos en nuestro país. Incrementará las dosis a partir de noviembre ante la expansión del virus vaticinada por la Organización Mundial de la Salud.

El País centra el foco en otra enfermedad contagiosa: la tuberculosis. El diario apunta que es  la enfermedad infecciosa que más muertes provoca solo por detrás del sida. Según la OMS, la enfermedad que acabó con la vida de muchas personas con VIH en los años noventa, se ‘alía’ ahora con la diabetes para reforzar su capacidad de contagio y expansión.  “Es la tormenta perfecta, como pasó con el VIH en los años noventa. La diabetes debilita el sistema inmunitario, lo que facilita la infección por tuberculosis”, ha advertido el director ejecutivo de La Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, José Luis Castro.

Un grupo de investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha recurrido al crowfunding para financiar un método para detectar el VIH en niños menores de 18 meses en los países pobres, donde se concentran las infecciones, informa El Mundo. La falta de inversión por parte de la Administración vuelve a ponerse de manifiesto en este caso. Los investigadores quieren recopilar los 25.000 euros que necesita su iniciativa para ponerse definitivamente en marcha. Su investigación permitirá desarrollar una técnica de diagnóstico genético precoz de la infección en las primeras semanas de vida.

Por último, El Heraldo de Aragón dedica sus páginas al incremento de las listas de espera para consultas externas en la sanidad regional. Como suele ocurrir en otras comunidades, la gestión de la espera suele convertirse en un ‘arma arrojadiza’ entre sindicatos y Administración. En este caso, el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Evangelino Navarro, señala al diario aragonés, que “el Gobierno regional ha invertido y ha puesto un plan de choque para conseguir reducir la espera en cirugía y, sin embargo, se ha olvidado completamente de las consultas externas, dónde los días de espera pasan de 48,83 a 51,41”.

  • TAGS