Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

14 ago. 2013 11:08H
SE LEE EN 2 minutos

Este miércoles la prensa nacional sigue con su foco puesto sobre la Audiencia Nacional y los secretarios del PP que están prestando declaración ante el juez Ruz para desmentir la supuesta financiación ilegal del PP. Tras Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, esta vez el turno es para la presidenta de Castilla-La Mancha y actual secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Mientras, entre la maraña política, en las cabeceras nacionales se ha colado una historia que tiene a la Medicina de vanguardia pendiente del corazón de un ratón que ha vuelto a latir.

ABC y El País se hacen eco de un novedoso y esperanzador estudio publicado en la prestigiosa revista Nature en el que investigadores de la Universidad de Pittsburgh explican cómo han logrado que un corazón de ratón reconstruido con células madre humanas vuelva a latir. Es solo un primer paso. Los propios autores del trabajo indican que se trata de un latido que pese a tener una frecuencia adecuada (algo más de 50 veces por minuto) no tendría la fuerza necesaria para bombear la sangre a todo el cuerpo del animal, que es el objetivo del corazón.

Sin embargo, recoge El País, los investigadores explican que este corazón “podrá ser usado como un sistema de laboratorio para investigar el efecto de medicamentos en los procesos cardiacos, para estudiar el desarrollo del corazón en los fetos o para fabricar parches de tejido cardiaco”. Más allá del corazón ratonil, El Mundo y Expansión recogen en sus ediciones escritas los resultados del estudio patrio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), que esta vez ha aportado datos sólidos que demuestran que nuestros hábitos de alimentación tradicionales contrarrestan el riesgo de ictus.

Por su parte, y tal y como avanzó Redacción Médica, La Razón, El Periódico de Catalunya, Expansión y El Economista, hacen hueco en sus páginas para los datos del IPC, que ha conseguido moderar la inflación hasta el 1,8 por ciento en el último mes gracias al efecto del copago farmacéutico. En la prensa regional, Levante saca a portada la detención de un falso odontólogo que tenía dos clínicas en Paterna y Valencia, un incidente que subraya la urgencia de poner en marcha un registro de profesionales sanitarios a nivel estatal, proyecto aún en fase de borrador legislativo.


  • TAGS