Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

21 mar. 2014 10:48H
SE LEE EN 2 minutos
La prensa del País Vasco se vuelca hoy con la muerte del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que también fue consejero de Sanidad y un profundo conocedor del sector en su condición de médico. Obviamente, en la prensa general se destaca más su condición de alcalde que la de consejero. El Correo le dedica toda su portada, detalle que demuestra la trascendencia e importancia de la noticia. Es un perfil en blanco y negro, con la parte derecha para el titular: Agur alcalde. Y un subtítulo emocionante: Iñaki Azkuna, el carismático, el irrepetible, el alcalde más querido, murió ayer a los 71 años. Se despidió de los bilbaínos con un mensaje rotundo, muy suyo: “Habéis sido estupendos”.

Deia también le honra con toda su portada, cuando tampoco es un medio que habitualmente lo haga. La foto es más luminosa, con un Azkuna al pie de la ría, mirando hacia el horizonte: Agur Iñaki. Y dos destacados: La muerte de Azkuna, ‘el mejor alcalde del mundo’, conmociona y enluta Bilbao. El funeral será el lunes.

Noticias de Gipuzkoa elige otra foto que muestra el deterioro que le fue causando la enfermedad, que le terminó postrando en una silla de ruedas. Y destaca que fue el primer edil de Bilbao desde 1999 y que padecía un cáncer de próstata desde el año 2003. El pasado viernes sufrió una recaída que puso en alerta a su entorno. El Diario Vasco, decano de la prensa guipuzcoana, es bastante más comedido y solo le dedica un sumario: Fallece Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. Es el mismo tratamiento de Noticias de Álava.

En prensa nacional, solo ABC hace un hueco en portada a la noticia y la enfoca desde un punto de vista editorial: Muere Iñaki Azkuna, el nacionalista que respetaba a España.

  • TAGS