Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

13 ene. 2015 11:04H
SE LEE EN 3 minutos
Las principales cabeceras se hacen eco del primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que elaborará un grupo de seis expertos nacionales, y que estará listo en tres semanas para, posteriormente, ser evaluado por otro grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso,  el coordinador de los expertos Joan Rodés, y Rubén Moreno, secretario general del Ministerio, se reparten el protagonismo de las informaciones de los diarios de tirada nacional. Así, mientras que El Mundo abre su información, firmada por Clara Marín, con unas declaraciones de Alonso y titula Lo importante no es el dinero sino garantizar tratamiento a los pacientes;  en los subtítulos otorga relevancia a las palabras de Rodés, y recoge que  'todos los pacientes que lo necesiten deben ser tratados', además de 'si un paciente tiene fibrosis mínima, puede esperar'. Tan compartido es el foco que hasta en la fotografía que ilustra la noticia aparecen tanto Alonso como Rodés, prácticamente a la par.

En el caso de El País, Elena G. Sevillano titula la información, Sanidad promete un primer informe del comité de la hepatitis C en 21 días, y en el subtítulo coincide con el buque insignia de Unidad Editorial e incide en las palabras de Rodés a la hora de señalar que "Los pacientes con una fibrosis mínima tendrán que esperar". A lo largo de la noticia, el peso de las declaraciones del ministro es menor que las de Rodés y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

El diario ABC es el que más se desmarca del resto de periódicos y ofrece una entrevista a Joan Rodés, realizada  por N. Ramírez de Castro, que titula Queremos tratar a los enfermos de hepatitis C de manera más precoz que ahora. El coordinador de la Estrategia contra la hepatitis C subraya que deberían recibir los nuevos fármacos pacientes con cirrosis, fibrosis importante, en lista de espera para trasplante y los que desarrollan una hepatitis colestásica postrasplante.

Tanto La Razón como La Vanguardia abordan el tema por medio de una información de la Agencia EFE, que como tal apuesta por un tono más informativo que interpretativo y titulan El primer borrador del plan contra hepatitis C estará listo en tres semanas. En este caso, lo más destacado de la noticia son las palabras de Moreno en la rueda de prensa, donde  ha insistido en que los criterios de acceso a los nuevos fármacos por parte de los pacientes se hará a partir de la "indicación clínica" y que "a todos aquellos pacientes a los que se les indique el tratamiento" se les administrará.

En la misma sintonía que los dos diarios anteriores se muestra la prensa regional, como muestra Heraldo de Aragón, que coincide con La Razón y La Vanguardia en el titular, siendo en su caso una información de Europa Press, donde también se hace hincapié en las declaraciones de Moreno y apunta a que desde el Ministerio no han querido precisar cuántos pacientes se beneficiarán de los nuevos tratamientos, después de que hace dos semanas avanzara que en 2015 podrían tratarse unos 7.000.

  • TAGS