Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

15 ene. 2015 11:03H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado miércoles, el primero de la ‘era Alonso’, adquiere un gran protagonismo en las principales cabeceras este jueves, que resaltan particularmente el debate y la decisión final para el abordaje de la hepatitis C, destacando que este fue el punto del orden del día que monopolizó el consejo, a pesar de contar con otra veintena.

De este modo, Elena G. Sevillano resalta en el diario El País que “el ministro rechaza crear un fondo específico y prioriza el registro de pacientes”. En una información titulada Sanidad aplaza la financiación de los fármacos de la hepatitis C, la periodista resalta que Alfonso Alonso aseguró ante los medios que “no se puede saber a qué pacientes será necesario tratar con los nuevos y costosos fármacos porque España carece de un registro nacional”. En este sentido, el diario de Prisa resalta las cifras divergentes que ofrecen unos y otros: mientras el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, calcula que hay que tratar entre 6.000 y 7.000 pacientes al año, los hepatólogos han asegurado que lo necesitan 30.000. En todo caso, lo que sí destaca el diario madrileño es que Alonso asegura que “hay capacidad financiera para afrontar los nuevos tratamientos”.

Por su parte, el diario El Mundo titula La hepatitis C no tendrá un fondo de financiación específico, una información en la que Clara Martín destaca asimismo la explicación de Alonso: “no es posible asignar un presupuesto específico puesto que no se conoce con exactitud el número de afectados por hepatitis C ni las personas que necesitan estos fármacos”, por lo que tal y como resalta El Mundo, “lo primero es llevar a cabo el Plan Nacional para concretar el número de enfermos que deben recibir estos nuevos fármacos”. Por otro lado, al igual que el diario El País, El Mundo resalta la opinión del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que resumía el encuentro asegurando que “no se puede condicionar a un fondo nuevo cada nueva terapia que se vaya incorporando”.

Desde ABC, sin embargo, prefieren titular por los plazos y no por la financiación. En una información que firma Laura Daniele bajo el titular Sanidad espera tener listo el plan contra la hepatitis C antes de Semana Santa, el diario resalta que el Ministerio prefiere conocer primero el alcance real de la epidemiología de esta enfermedad antes de plantearse la financiación de los fármacos de nueva generación, para lo que, recuerda, se ha puesto en marcha un comité de expertos dirigido por Joan Rodés que será el que elabore un plan estratégico nacional. Aun así, ABC no esquiva el debate sobre la financiación y resalta que Alonso ha descartado crear por el momento ese fondo específico que reclaman Andalucía y Asturias. “¿Un fondo para quién? ¿Para cuántos? ¿Qué tipo de tratamientos?”, se pregunta el ministro, que prefiere esperar a ver “qué se necesita para luego dar una respuesta”.

Idéntico titular al de ABC es el elegido por La Razón: Sanidad espera tener listo el plan contra la hepatitis C antes de Semana Santa. En este sentido, señala que el ministro considera que “no tiene sentido” crear un fondo para financiar los nuevos tratamientos, si bien ha recalcado que el SNS tiene capacidad financiera para asumir el tratamiento con medicamentos innovadores de hasta 7.000 enfermos de hepatitis C, pero que si esa cifra cambia “habrá que ver hasta qué punto hay una capacidad financiera o no y cómo se aborda”. Asimismo, el diario destaca que el ministro, en su primer Consejo Interterritorial, ha rechazado la “utilización partidista” o “con tintes populistas” de la enfermedad.

Más crítico es eldiario.es. El digital que dirige Ignacio Escolar recurre a una información de agencias que titula Sanidad se niega a crear un fondo específico para pagar los tratamientos de hepatitis C. En el interior, recoge la misma idea que el resto de diarios referidos: “en este momento no tiene sentido crear un fondo para financiar los nuevos tratamientos” y que hay que esperar a conocer el número exacto de pacientes.

  • TAGS