Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

16 jul. 2013 11:22H
SE LEE EN 1 minuto

El Mundo abre hoy su sección de Ciencia con una noticia sobre un avance en Pediatría, de notable interés para los padres, especialmente los primerizos, siempre preocupados por la a veces indescifrable sintomatología de su bebé.

El test que descifra la fiebre, titula el diario de Unidad Editorial, que añade en el antetítulo: Científicos de EEUU ensayan con éxito un análisis de sangre que logra identificar el origen de las infecciones infantiles y evitar así el uso inadecuado de antibióticos.

En la actualidad, los pediatras observan varios parámteros para tratar de averiguar el origen de la fiebre y determinar así el tratamiento: la edad, el grado de la fiebre, los síntomas, la cartilla de vacunas y, sobre todo, el estado general del niño. El nuevo método analiza, a partir de una muestra de sangre, la actividad de los genes de los leucocitos en respuesta a las infecciones y, en función de la misma, determina si se trata de un virus o una bacteria. Se hace a través de un biochip o microarray, capaz de leer distintos patrones de expresión genética.

Este biochip, que aún no está aprobado para la práctica clínica, ayudaría a recetar los antibióticos sólo cuando son necesarios. 


  • TAGS