Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

22 abr. 2014 10:57H
SE LEE EN 2 minutos
El Mundo recupera hoy en su portada la polémica por la niña de tres años muerta por una complicación de varicela, cuya atención urgente chocó con los límites geográficos entre servicios de salud. Titula con un sobrecogedor entrecomillado: “Os corresponde Treviño. Desde aquí médico no te podemos enviar”. Y explica en el subtítulo: La transcripción de la conversación entre el 112 y la madre de la niña muerta de varicela contradice la versión oficial.

En efecto, según explica el diario de Unidad Editorial, la conversación entre el 112 y la madre de la niña de tres años de Treviño, Anne Ganuza, que falleció tras una complicación de la varicela, muestra que las quejas de la familia sobre la negativa de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) a enviarle atención médica por una cuestión administrativa y territorial eran acertadas.

La información, firmada por Iker Rioja Andueza, incluye la siguiente declaración textual: “Nosotros desde aquí médico no te podemos enviar”. La frase es de la coordinadora de Emergencias de Vitoria y se la dice a la madre de Anne tras comprobar que ambas residían en La Puebla de Arganzón, un pequeño municipio del condado de Treviño, el enclave de la provincia de Burgos situado en pleno corazón de Álava.

El diario apunta a la responsabilidad de Jon Darpón: “En sus declaraciones y comparecencias por el fallecimiento de la niña, el consejero de Salud del País Vasco atribuyó lo sucedido exclusivamente a una mala valoración médica por parte de la profesional del 112”.

  • TAGS