Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

23 nov. 2016 11:50H
SE LEE EN 1 minuto
El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo, ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre acompañamiento integral al final de la vida, aprovechando para hablar sobre la confidencialidad de la historia clínica digital.

Por este motivo, ha sido entrevistado en La Voz de Galicia, donde ha advertido del desconocimiento, por parte del médico, de los riesgos legales que supone acceder de forma no autorizada a la historia clínica de pacientes.

De Lorenzo señala que ya hay sentencias del Tribunal Supremocon penas de prisión, inhabilitación y multa de un profesional sanitario”. “Ser médico no le otorga capacidad para entrar en la historia clínica de cualquier paciente, solo en la de aquellos en que sea necesario prestarle asistencia”, explica.

El presidente de la AEDS lo deja muy claro: “Si alguien accede fuera de las condiciones establecidas comete una violación de la intimidad”. No solo eso, sino que la responsabilidad es también del centro sanitario, que “incurre en un quebrantamiento de la confidencialidad”.

De Lorenzo es consciente de que “hoy en día el paradigma de la seguridad [de los datos del paciente] es muy difícil”, y ve necesaria una concienciación sobre este asunto por parte de los profesionales sanitarios.

  • TAGS