Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

13 oct. 2013 10:40H
SE LEE EN 2 minutos

Las páginas de El País abordan este domingo los recortes que ha llevado a cabo el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña que gestiona ocho grandes hospitales y 288 centros de salud. Según informa, desde que se iniciara el ‘tijeretazo sanitario’ en 2010, se ha recortado la plantilla en más de 5.000 personas. Solo este año, el tercero de la oleada de recortes impuesta por el Departamento de Salud, el ICS ha perdido 1.537 empleos (el 4 por ciento del total) en cifras del mes de agosto.

En un artículo titulado ‘Potomanía: cuando beber agua se convierte en una obsesión’ el ABC explica las consecuencias de la polidipsia psicogénica, una patalogía desconocida para muchos pero cada vez más frecuente. Consiste en una ingesta excesiva de líquidos de forma compulsiva que puede estar asociada a patologías mentales como la anorexia. Según el Observatorio de Hidratación y Salud, una persona debe beber entre 2 y 3 litros de líquido al día para mantener una buena hidratación. Según explica el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Luis Hiruela, un “potómano” puede llegar a consumir hasta 10 y 15 litros diarios de agua porque sufre tal ansiedad que la única manera de calmarla es consumiendo un exceso de líquido.

Por último, La Voz de Galicia informa sobre la movilización que ha iniciado el alcalde de Riotorto del BNG para que colectivos sociales, colegios profesionales, sindicatos, plataformas en defensa de la sanidad, representantes sociales y movimientos vecinales incrementen la presión contra el pago de medicamentos que se suministran en las farmacias hospitalarias a enfermos crónicos. La cita será el día 26 en la Casa de la Cultura del Concello de Riotorto…


  • TAGS