Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

5 feb. 2015 17:18H
SE LEE EN 3 minutos
El 4 de febrero está marcado en el calendario, desde el año 2000, como el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha importante que se utiliza para acercar al público más información sobre esta enfermedad, para ensalzar el trabajo que hacen los sanitarios de ella y para concienciarle de que, en algunos casos, la prevención es la mejor aliada.

Tal es su importancia, que los medios generalistas dedicaron, durante este miércoles, extensos reportajes, abordando el cáncer desde sus múltiples facetas: desde el paciente, los familiares, los profesionales, los tratamientos, las cifras, las iniciativas solidarias… Y así hasta un sinfín de perspectivas.

“Una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer” arranca el especial que dedica el diario El País, en base a un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom). “La enfermedad causa alrededor de 100.000 muertes al año en España (uno de cada cuatro fallecimientos) y es la segunda causa de mortalidad por detrás de las enfermedades cardiovasculares”. Una proporción, dice el periodista Emilio Benito, que irá en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población.

Ante este volumen de pacientes, el trabajo de los sanitarios es fundamental en su atención. Y así lo ha querido reflejar El Mundo, quien ensalza el papel de Enfermería “como eslabón clave en la asistencia”, tanto en la comunicación con el enfermo y su apoyo emocional para disminuir los efectos secundarios del cáncer, según resumen la Sociedad Española de Enfermería Oncológica. Pero no solo personal sanitario echa una mano para paliar la enfermedad. Muchas personas se muestran voluntarias para mejorar la calidad de vida de estas personas, según recoge el mismo diario sobre los ‘ayudantes’ que tiene la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Sin embargo, no se puede obviar un día como este sin contar con los verdaderos protagonistas: los pacientes con cáncer. “Mi diagnóstico es grave pero soy una persona feliz”, “Entre dos y seis meses de vida” o “Enseño la cicatriz porque ayuda a crecer” son algunos de los testimonios recogidos por la prensa generalista para dar visibilidad a esta enfermedad. Rostros anónimos de los miles de españoles que actualmente la padecen y que la combaten con entereza y fortaleza.

Y más cuando saben que, gracias a los avances científicos, están avanzando a pasos agigantados. Como el nuevo tratamiento impulsado por científicos estadounidenses, donde han inventado tratar el cáncer de páncreas con electrodos, tal y como recoge ABC. O el de mama, que ahora puede irradiarse desde el interior, gracias a los logros conseguidos desde el Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), explica La Vanguardia.

  • TAGS