Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

8 ago. 2013 14:45H
SE LEE EN 1 minuto

El último Consejo Interterritorial aprobó la incorporación del cribado del cáncer de colon a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, con una prueba bianual para personas de entre 50 y 69 años. Esta también será la frecuencia del cribado de mama (a partir de los 50 años), mientras que en el caso del de cérvix se extenderá entre los 25 y los 65 años.

Aunque el Ministerio de Sanidad reconoce que no se ha evaluado cuál será el coste de implantar esta medida en todo el SNS, cree que cualquier prueba que pueda detectar precozmente una enfermedad siempre es bienvenida. En cuanto al cáncer de colon, la prueba consiste en un análisis de sangre oculta en heces, y podría llegar al 50% de la población diana en el año 2015. Hasta ahora, sólo ocho comunidades autónomas ofrecían esta prueba, dentro de programas piloto.

Uno de esos programas se ha venido desarrollando en Soria y hoy el Heraldo lleva sus resultados a portada: El plan piloto de cribado de cáncer de colon permite frenar una docena de casos. Y añade en el subtítulo: Las cerca de 5.900 pruebas realizadas han arrojado 131 procesos oncológicos, el 80% de ellos de bajo riesgo. El programa piloto comenzó en Soria en 2011 y el periódico ya avanza que Castilla y León lo implantará en otoño. 


  • TAGS