Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

19 oct. 2015 11:49H
SE LEE EN 3 minutos
El cáncer de mama, con motivo del día mundial de esta enfermedad (que se celebra cada 19 de octubre), se ha convertido en protagonista de los periodistas generalistas de mayor tirada nacional.  Y no es para menos: cada año se diagnostican 26.000 casos nuevos en España, es el tumor más común en mujeres y el cáncer más mortal para ellas (produjo 6.314 fallecimientos en 2011).

El diario que más ha apostado por reflejar su apoyo a esta iniciativa ha sido El Mundo, que incluso ha cambiado el color del símbolo que acompaña a la cabecera, pasando del habitual verde a un tono de rosa que se identifica con la causa del cáncer de mama. En su portada, aborda la situación de las mastectomías en España que se abordan con  micropigmentación de la areola y el pezón. “Pese a la creciente demanda que existe por parte de miles de mujeres mastectomizadas, sólo un puñado de hospitales públicos de toda España lo ofrecen en su cartera de servicios”, indica María Valerio en su artículo.

La periodista recuerda que “para solucionar esta laguna y unificar esta especie de 'tierra de nadie' en la que ha quedado el pezón, la Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica (Amepo) y la Sociedad de Medicina y Cirugía Cosmética (Semcc) han presentado este año ante el Congreso de los Diputados -de la mano del Grupo Parlamentario Socialista- una proposición no de ley para regularizar la técnica y dar un acceso unificado a las 16.000 mujeres que se someten cada año a una mastectomía (una extirpación total del pecho para eliminar el tumor y toda la glándula mamaria) en España”, una técnica a la que, según los especialistas,  sólo llega el 10% de ellas.

Por otro lado, Emilio de Benito aborda en El País la relación que puede haber entre el estado anímico y la superación del cáncer de mama. De hecho, "no existe ninguna evidencia científica de que una buena actitud influya en el proceso. Las células no lo notan", indica Patricia Bressanello, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Es más: De Benito avisa de que no es solo que esos consejos carezcan de base. Pueden suponer una carga para el enfermo y sus acompañantes, "un sentimiento de culpa", añade la psicooncóloga. "Más que estar animado, lo que hay que estar es adecuado a la situación. Y estar adecuado es tener momentos de miedo, altibajos. Los propios pacientes dicen que están en una montaña rusa. Eso es lo bueno, es lo normal y es lo adaptativo", concluye Bressanello.

  • TAGS