Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

11 sept. 2015 11:19H
SE LEE EN 1 minuto
Solo ha sido un susto. El caso autóctono de Chikungunya detectado en Gandía ha sido un falso positivo, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. El paciente, que había dado positivo en la primera prueba que se le realizó, ha dado negativo en el segundo y tercer análisis posterior que se le ha practicado.

La noticia, que ha sido recogida por El Mundo, ABC y El Periódico de Cataluña, apunta que los 21 casos de Chikungunya notificados en la Comunidad Valenciana a lo largo de este año son todos importados, dado que el contagio se produjo en países donde la enfermedad es endémica.

El segundo análisis se realizó siguiendo el protocolo de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) relativo al Chikungunya, por lo que se envió una segunda muestra al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda (Madrid). Ante la incompatibilidad de los resultados, se tomó la decisión de realizar una tercera prueba, también en el Centro Nacional de Microbiología, donde se confirmó el resultado.

Técnicos de la dirección general de Salud Pública destacan que a pesar de que es infrecuente, siempre cabe la posibilidad de que se den falsos positivos en este tipo de pruebas. Por ello, el procedimiento establece que se repitan los análisis para su confirmación.

  • TAGS