Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

29 may. 2013 11:39H
SE LEE EN 3 minutos

Se llama Dmitry Rybolovlev, es ruso, tiene 47 años y es el nombre de moda en el mercado de fichajes del fútbol europeo. Al frente del Mónaco, un equipo recién ascendido a la Primera División de Francia, el magnate quiere incorporar a los mejores jugadores. Dispone de una fortuna personal de 7.000 millones de euros y ya ha logrado las contrataciones de las estrellas del Atlético de Madrid (Falcao) y del Oporto (James Rodríguez y Moutinho). Y queda todo el verano para seguir acumulando fichajes

Además de todo esto, El Mundo y El País destacan en sus ediciones digitales que Rybolovlev es hijo de médicos y médico de profesión, especialista en Cardiología. Con su padre, Eugeny, montó un proyecto para el tratamiento médico alternativo usando campos magnéticos. En plena crisis económica rusa, muchas empresas le pagaron los tratamientos de sus empleados en productos que los Rybolovlev venderían más caros. Ganó su primer millón de dólares y se marchó a Moscú a estudiar para agente de bolsa. Su fortuna se disparó a partir del entendimiento del proceso de privatización de los negocios del Estado ruso. Entró en el accionariado del Mónaco en 2011, con un 66%, a cambio de 100 millones. Quiere recuperar los años gloriosos de la entidad del Principado, finalista de la Recopa en 1992 y de la Champions League en 2004.

De otro lado, el Diario Vasco aborda la cuestión del copago, que aún sigue latente en el pensamiento ciudadano. La cabecera reserva un pequeño espacio en la parte inferior de la portada: Se aplaza el copago farmacéutico. Y explica: Su complejidad impide que se aplique el día 1 de junio.

El motivo de este retraso es que las farmacias no están preparadas para cobrar los medicamentos en función del nivel de renta, tal y como obliga el Tribunal Constitucional.  Desde principios de abril, las 826 boticas existentes en Euskadi están inmersas en la adaptación de sus sistemas informáticos para tener acceso al banco de datos en el que figura el porcentaje de aportación de cada paciente. El proceso, sin embargo, no ha concluido.

Hay otra dificultad añadida para la puesta en marcha del copago en Euskadi:  el deseo del Gobierno vasco de evitar que los pensionistas superen los topes mensuales establecidos. Y es que quiere evitar a toda costa el trámite administrativo de tener que devolver el dinero cobrado de más, ya que supondría encarecer el sistema.

Siguiendo en el País Vasco, el Diario de Noticias dedica la parte central de su portada al titular: ¿Sanidad pública y/o privada? La información lanza una pregunta:  ¿son dos modelos enfrentados o complementarios? Y subraya que el debate no ha hecho más que empezar sobre todo a raíz de la polémica que se está viviendo en la Comunidad de Madrid.

Según el rotativo, a pesar de la crisis, el número de alaveses que recurren a la sanidad privada ha experimentado un crecimiento en los últimos años. El diario reúne a cuatro profesionales del sector que contrastan sus ideas frente a este tema tan controvertido.

 


  • TAGS