El Día Mundial del Cáncer, que se celebra este sábado, se refleja con diversas piezas en los principales medios de prensa escrita española. Desde entrevistas a investigadores o pacientes al análisis o la opinión sobre el estado de la Medicina frente al desafío de la enfermedad.

La periodista de El País Luz Sánchez-Mellado, por ejemplo, entrevista a la presentadora Marta García, de la televisión pública murciana, diagnosticada de un cáncer de mama.

En el texto, reflexiona sobre cómo empezó a romperse el tabú de la enfermedad por parte de los personajes públicos. Y cita a la cantante Rocío Jurado como uno de los primeros hitos al respecto, en concreto en septiembre de 2014.

El mismo periódico publica otra conversación con el director del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, esta vez firmada por Jessica Mouzo. El directivo e investigador incide en la capacidad preventiva de los hábitos de vida con respecto al cáncer. Y lanza un mensaje similar al de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entrevistada este sábado por Redacción Médica.

Así, Tabernero asegura que un 40 por ciento de los tumores se reduciría con una simple modificación inteligente de los estilos de vida.

Y otro periodista, David Hunter, cierra el especial de El País sobre el Día Mundial del Cáncer con una selecta muestra de consejos para evitar la enfermedad “con lo que hoy conocemos”. El listado proviene de una iniciativa del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Por su parte, El Mundo también ofrece a sus lectores varias entrevistas en el mismo contexto, entre otras a la excantante Carmen de Lucas, una mezzosoprano profesional a la que le diagnosticaron cáncer de lengua y que cuenta su experiencia. Y también al jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Son Llàtzer de Baleares, José Ramón Secades, quien advierte de que todo el mundo debería explorarse su cuello para descartar cánceres como el de boca, laringe y faringe.

También ABC y La Razón dedican sendos especiales a la enfermedad oncológica. En el caso de primero, Rafael Rosell, investigador puntero en cáncer de pulmón, ensalza la aparición de la inmunoterapia como la gran baza reciente para combatir ese tumor y otros como el cabeza y cuello e incluso el melanoma.

En La Razón, tal vez la que aporta un desplegable más extenso y visible en su web al respecto, incluye un editorial sobre la batalla que supone el cáncer para la ciencia; entrevistas a una paciente y al Padre Ángel que dan fe de cómo han afrontado el cáncer en primera persona.

Por último, la edición global de La Vanguardia en internet da a conocer el testimonio de una paciente médica que afrontó el diagnóstico de un tumor en estado IV a los 32 años y consiguió sanar su cuerpo a partir de cambiar sus hábitos (además de seguir el tratamiento médico) con ayuda de programas “complementarios al oficial” fuera de España.

“Lo mío no ha sido una remisión espontánea –precisa– pues he seguido quimioterapia. Pero también es cierto que mi pronóstico era de cinco años y solo un cinco por ciento sobrevive  más tiempo”, concluye.

  • TAGS