Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

6 abr. 2013 12:11H
SE LEE EN 3 minutos

Las noticias sobre salud y Sanidad con que se encuentra este sábado el lector de periódicos generalistas como El País, El Mundo, Abc, La Razón o La Vanguardia –por citar algunos de los de más leídos– recogen, en buena parte, las medidas del Plan de Infancia y Adolescencia aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Entre ellas, la de cariz más propio del campo de la asistencia sanitaria se refiere a la ampliación de la que podríamos denominar “edad pediátrica”, esto es, la franja de años de la adolescencia que se considera susceptible de recibir atención sanitaria específica de esta especialidad. La cuestión no es baladí, ya que obedece a una reclamación histórica por parta de asociaciones padres con niños enfermos de entre 14 y 18 años que, hasta la fecha, debían abandonar las unidades pediátricas hospitalarias y pasar a las propias de adultos. Con la norma aprobada por el Ejecutivo central, la mayoría legal de edad marcará el límite superior a la asistencia competencia de la Pediatría.

Por otro lado, un vistazo a la edición impresa de El País permite apreciar el anuncio de la sexta muerte por la nueva cepa del virus de la gripe aviar, la H7N9, en China: Shanghái es la población más afectada de este país por el brote epidémico por el momento con cuatro muertes atribuibles al microorganismo.

El mismo rotativo incluye, en su sección “Vida & Artes”, un reportaje sobre la creatividad en el niño asociada a su hemisferio derecho, lo que sin duda interesa a neurólogos y psiquiatras pero también a psicólogos y educadores infantiles, entre otros profesionales sanitarios.

El Mundo, por su parte, mantiene en su web una reciente entrevista al cardiólogo Valentín Fuster, quien no ve muy ortodoxo “el electrocardiograma español”, en alusión a la situación de crisis económica que asola al país. Además, destaca la noticia procedente de Estados Unidos relacionada con la píldora poscoital, ya que una sentencia dictada por un juez en Nueva York ha eliminado las trabas que existían para su venta sin prescripción facultativa.

En La Vanguardia hallamos el anuncio de que la Generalitat catalana incumple, una vez más, el plazo de pago de las recetas a las farmacias. De acuerdo con este periódico, el Catsalut ha informado hoy al Consejo de Colegios Farmacéuticos de esta comunidad autónoma de que no puede hacer efectivo el pago de las recetas dispensadas en el mes de febrero.

Otras versiones digitales de los medios de comunicación, como la del Abc, aportan algunas conclusiones derivadas de estudios científicos y cita, por ejemplo, el hallazgo de una posible relación entre la corteza prefrontal del cerebro y la adicción a la cocaína, o el hecho constatado de que la subida del precio de tabaco en España apenas ha tenido efecto sobre su consumo.


  • TAGS