Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

28 dic. 2013 11:11H
SE LEE EN 3 minutos

La reforma de la Ley del Aborto continúa copando las páginas de Sociedad y Salud de algunos de los principales diarios generalistas (y se puede aventurar que seguirá haciéndolo en los próximos meses) sin que haya sorpresa en el cariz interpretativo que le da uno u otro en función de su línea editorial.

Así, el periódico que dirige Francisco Marhuenda dedica, en su edición impresa, una doble página a un reportaje que informa de que ‘1 de cada 5 embarazos acaba en aborto’, y que firma B.V. Conquero. La Razón también dedica una página par a la espectacular intervención quirúrgica que fue difundida ayer en la que se provoca un infarto al enfermo para salvarle la vida, en esta ocasión escrito por el director de la revista Quo, Jorge Alcalde.

Por su parte, El País abre sus páginas de Sociedad con una elaborada información de Jaime Prat sobre la posición de los psiquiatras respecto a su papel en el aborto tal como figura en el anteproyecto de ley recién aprobado, y, por lo que parece, a la mayoría no le ha sentado nada bien el hecho de que no se les haya consultado o, aún peor, que se les utilice para poner trabas a una práctica que –dan a entender las declaraciones de los entrevistados– no puede basarse en postulados médicos sino en la moral de cada persona.

Además, en la página consecutiva, María R. Sahuquillo aporta, un día más, información sobre las reacciones políticas a la polémica reforma, en esta ocasión a las que proceden de las propias filas del Partido Popular. En cualquiera de los casos, el periódico fundado en 1976 y que ahora dirige Javier Moreno mantiene una firme postura contraria a la iniciativa encabezada por Alberto Ruiz Gallardón, como se comprueba con solo leer el cintillo temático de las páginas dedicadas a este asunto en su versión impresa de este sábado: “La supresión de un derecho”.

En la tercera de ellas, el periodista Alejandro Rebossio redondea la actualidad sobre el aborto al informar sobre la decisión del Tribunal Superior de Salta de permitir tal práctica a la niña argentina que fue violada, tal como se ha informado de forma reciente en los medios.

Abc, por su parte, no ofrece información relacionada con el aborto de forma directa –al menos en su edición impresa como texto principal– pero sí, en cambio, sobre el porcentaje de niños prematuros que se detecta en España, que ronda el diez por ciento según el rotativo.

Uno de los medios de información general autonómicos,  en concreto La Vanguardia, aporta un reportaje sobre las madres que dan en adopción a sus hijos y de cómo tratan de organizarse para recuperar su pasado. Junto con él, publica una salida a tres columnas en página impar complementaria del texto anterior en la que se documenta el tránsito ‘del descontrol a la reglamentación’ en las adopciones en España.


  • TAGS