Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

16 mar. 2014 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado jueves 20 de febrero fue un día épico para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT): se produjeron nada menos que 45 intervenciones, superando el anterior récord de 36 que había tenido lugar el 26 de junio de 2012. Joseba Elola, en El País, reconstruye ese día histórico para la entidad que dirige Rafael Matesanz y para la sanidad española: la cifra no se hubiera podido conseguir sin la coordinación y rapidez de acción de los profesionales de los 22 hospitales de 11 comunidades autónomas que participaron en las operaciones. 24 horas, 45 trasplantes, es la crónica, hora a hora, de ese día épico.

En otro orden de cosas, María Corisco habla el ‘efecto Jolie’ en el suplemento Crónica de El Mundo. Concretamente, explica que El ‘efecto Jolie’ llega a los ovarios; es decir, que si tras anunciar la popular actriz que se realizaba una doble mastectomía profiláctica ante el gran riesgo asociado de padecer cáncer de mama el número de consultas por este tipo de operaciones se disparó, se prevé que suceda lo mismo ahora que se someterá a la extirpación de ovarios para evitar un posible caso de cáncer en dichos órganos.

Corisco explica que la mutación de los genes BRCA1 o BRCA2 y antecedentes familiares de estos tumores es un factor de riesgo alto: la probabilidad de sufrir un cáncer ovario oscila entre el 10 y el 45 por ciento, cuando en la población general es del 0,01 por ciento. El reportaje se cierra con el consejo de una paciente que se sometió a estas operaciones.

  • TAGS