Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

22 nov. 2014 10:23H
SE LEE EN 2 minutos
Todos los medios de comunicación españoles miran este sábado con atención al hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada, desde el viernes, la cooperante repatriada desde Mali por posible contagio de ébola al pincharse con una aguja. A pesar de que la médico navarra todavía no presenta síntomas y de que se desconoce el resultado de sus análisis, los principales diarios nacionales explican el posible tratamiento que podría recibir la paciente en el caso de que el análisis salga positivo.

La periodista Cristina G. Lucio explica en su artículo publicado en El Mundo: “Profilaxis: varias opciones para 'adelantarse' al ébola” las opciones terapéuticas que podrían aplicarse en el caso de que la cooperante se haya contagiado con el virus y todavía no haya desarrollado la enfermedad. G. Lucio se apoya para su texto en un caso similar ocurrido en 2009 con el pinchazo accidental de una investigadora con una jeringuilla que contenía el virus.

El País, en cambio, hace hincapié en la forma de contagio: “Un médico fallecido es el  foco del posible contagio”. El periodista José Naranjo asegura en su artículo que Hassan Diomandé, médico de familia en Mali, enfermó al tratar al primer enfermo de ébola en la zona y explica que el pinchazo se produjo cuando el paciente, debido a una convulsión, dio un manotazo sin querer a la cooperante española.

La repatriación de un posible nuevo caso de ébola también ocupa la portada del ABC, donde se destaca el estado de salud de la médico navarra y las medidas de seguridad: “La cooperante repatriada, atendida sin trajes de protección por seguir sin síntomas”.

  • TAGS