Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

20 dic. 2014 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
Se lleva hablando de las células madre como una de las grandes revoluciones de la medicina desde hace más de diez años pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dado el visto a una terapia basada en ellas. El País, en su sección científica (creada en acuerdo con el medio divulgador Materia), se hace eco de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de una terapia para la regeneración de células madre de la córnea, cuya deficiencia afecta a unas tres personas de cada 100.000 en el continente.

El tema de las células madre no se queda solo ahí, sino que El Mundo recoge la noticia, que ya avanzó Redacción Médica, de que La justicia europea avala patentar algunos tipos de células madre. En concreto, de aquellas procedentes de óvulos cuyo desarrollo “ha sido estimulado sin fecundación, siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano”.

Uno de los temas sanitarios más sonados del año que se acaba ha sido la polémica sobre los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, que lleva coleando desde el pasado verano. A punto de entrar en el invierno, sigue dando que hablar. De nuevo en El País, Elena G. Sevillano recoge las declaraciones de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que llama a no seguir la estrategia de priorización terapéutica marcada por el Gobierno en esta enfermedad. De similar forma es tratada la noticia en El Mundo, criticando esta vez los informes de posicionamiento terapéutico para los nuevos medicamentos, cuyas conclusiones son acusadas de ser “obsoletas y extraordinariamente restrictivas, superadas por la evidencia científica actual”.

  • TAGS