Estimada compañera, estimado compañero:

Me dirijo a ti como nuevo presidente del Colegio de Enfermería de Madrid para ponerme a tu disposición y trasladarte un avance de los proyectos que vamos a abordar durante este mandato que ahora comienza.

El Colegio de Enfermería tiene que recuperar el liderazgo en la defensa y promoción de los intereses de sus 47.000 colegiados. Nuestro principal reto profesional es alcanzar el reconocimiento político y social de las enfermeras y enfermeros como profesionales de la Sanidad. Aumentar la visibilidad de la Enfermería, luchar contra el intrusismo profesional, defender a nuestros profesionales de las agresiones, potenciar la relación con las asociaciones y sociedades profesionales. Todas ellas son líneas de acción claras que va a impulsar este Colegio para dignificar nuestra profesión.

El proyecto de transformación y modernización del Colegio que deseamos llevar a cabo no está exento de amenazas e intentos de instrumentalización política, como la campaña que hemos sufrido durante la semana pasada. Por todo ello, es necesario fortalecer los mecanismos estrictamente profesionales y garantizar la independencia del Colegio frente a otros grupos, cuyo único objetivo es enfrentar y dividir a la profesión. Vamos a dar la voz a los enfermeros e invitarles a participar activamente en la construcción del futuro de 'su Colegio'.

 Todo ello lo sintetizamos en un intenso plan de actividad que ya hemos puesto en marcha. Entre otras muchas cuestiones, se han acordado algunas de las primeras medidas, como son:

Consultar a todos los colegiados a través de una macroencuesta que ha tenido una altísima participación y cuyos resultados (que se harán públicos) nos van a guiar para tomar decisiones de mejora en la prestación de todos los servicios.

Hemos encargado un informe de gestión y un informe económico independiente para mejorar la eficiencia de la gestión y despejar cualquier duda sobre la transparencia en esta materia.

Hemos acordado potenciar la ayuda que presta el Colegio a las enfermeras y enfermeros en situación de desempleo. Se establecerán políticas de ayuda que contribuyan a superar dicha situación y sus problemas asociados.

Hemos acordado activar la Oficina de Atención al Colegiado con una atención directa y personalizada a nuestros colegiados.

A lo largo de las próximas semanas iremos canalizando los proyectos de este nuevo equipo. Temas como las especialidades, plantillas, enfermera escolar, nueva línea de formación posgrado, certámenes, etc., serán ejes principales del trabajo de esta Presidencia.

Con la máxima ilusión y dedicación, tanto la Junta de Gobierno como yo personalmente, nos ponemos desde este momento a tu entera disposición.

Deseo finalizar reiterando dos cuestiones importantísimas que serán una reivindicación permanente de este Colegio: visibilidad y reconocimiento de nuestra profesión. Si estamos unidos, lo conseguiremos.

  • TAGS