Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

5 nov. 2013 14:30H
SE LEE EN 2 minutos

El diario deportivo Marca presta hoy atención en su cotizada portada a un tema médico. Es un titular pequeño, se ve poco comparado con la (enésima) foto de Ronaldo y compañía, y puede que hasta pase desapercibido entre tanta noticia futbolística, pero es interesante: Un oncológo español pretende revolucionar los controles antidopaje.

El oncólogo en cuestión, según explica Estadio Deportivo, otro diario que se hace eco de la noticia, es Cristóbal Belda-Iniesta, jefe de Oncología Torácica y Neuro-Oncología de HM Hospitales y responsable de un proyecto que estudia nuevas fórmulas para detectar formas de dopaje, que está convencido que "desde el punto de vista científico las sustancias dopantes producen cáncer y enfermedades cardiovasculares".

En una jornada de Derecho Deportivo celebrada en el Comité Olímpico Español, Belda-Iniesta, que también es profesor de la Universidad San Pablo CEU, ha dicho que el dopaje es un problema de salud. Entre sus propósitos está el definir bioquímicamente el dopaje, seguir los protocolos internacionales para definir los biomarcadores, así como aumentar la seguridad para el individuo y la fiabilidad de los test, lo que quizá disminuiría la carga burocrática.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, animó en el cierre de la jornada a "encontrar alternativas basadas en la ciencia que permiten dar más seguridad a nuestros deportistas y controles más fiables. Tenemos que llegar a que todo el mundo diga que unos científicos españoles encuentran un camino más seguro para detectar el dopaje y dar el mensaje de que en España hay grandes investigadores y gente que ama y vive el deporte, no sólo grandes deportistas ".


  • TAGS