Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

31 dic. 2014 12:06H
SE LEE EN 3 minutos
Qué duda cabe de que el aborto es uno de los temas más polémicos del ámbito sanitario (y de otras áreas de interés público). Hablar de él produce cierta incomodidad y, sea defendido con más o menos matices o se oponga por completo ello, se ve como algo ciertamente negativo.

Por eso resulta curioso el tratamiento por parte de los medios de los datos proporcionados este martes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre el número de interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en España en 2013, de los que ya se hizo eco Redacción Médica. Todos los periódicos destacan en sus titulares el descenso de las cifras con respecto a 2012, a excepción de La Razón que, haciendo los cálculos por su cuenta, explica que Los abortos suben un 2,6% en relación a los embarazos. También destaca, en el subtítulo, que los practicados en centros públicos aumentaron (más abajo en el texto señala que son las clínicas privadas las que realizan la mayoría de las intervenciones).

Las diferencias en el tratamiento de la información en el resto de medios son menores, y también más sutiles. Por ejemplo, en la cuestión autonómica. El Mundo sostiene que “Cataluña fue la región donde más abortos se practicaron, seguida de Andalucía y Madrid”, solo matizando que “en estas dos últimas, las cifras han bajado respecto a 2012”. ABC dice lo mismo, dando los datos: 20.947 abortos en Cataluña, por 20.578 en Andalucía y 19.723 en Madrid.

El Periódico, sin embargo, tiene una visión distinta, y así lo destaca en un ladillo: “El mayor número de abortos, en Madrid”. La causa de esta disparidad de la interpretación es que el diario afincado en Barcelona se basa no en los números absolutos sino en el ratio de casos por número de mujeres: Madrid tiene 14,62 por cada mil, mientras que Cataluña tiene 14,18 y Asturias 13,62. El otro gran medio radicado en Cataluña, La Vanguardia, prefiere destacar que la crisis y la marcha de inmigrantes han contribuido a la reducción de las interrupciones del embarazo.

El informe de Sanidad no es la única razón por la que el aborto aparece en las páginas de los medios generalistas, si bien hay que ir hasta la sección de internacional para hallar la causa: la dimisión de la ministra de Salud chilena, Helia Molina, por unas declaraciones que han causado malestar en el país sudamericano, donde el aborto está prohibido sin excepción. El País explica que Molina señaló que “en todas las clínicas cuicas [de clase alta], muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, rematando con un “las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen recursos”. El objetivo de la presidenta Michelle Bachelet será despenalizarlo en los supuestos de violación, malformación y cuando peligre la vida de la madre.

  • TAGS