Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

1 abr. 2015 11:09H
SE LEE EN 2 minutos
El anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre la reapertura de los centros de Atención Primaria a la asistencia de los inmigrantes ha devuelto la sanidad a un lugar privilegiado en los distintos periódicos nacionales y autonómicos, pero como es de suponer, no con los mismos enfoques.

El diario El País, además de contar la noticia sobre esta medida, ha aprovechado el revuelo para contactar con una mujer ecuatoriana que tuvo problemas para que su familia fuera atendida. Bajo el título “No querían atender a mi bebé”, la periodista se centra en contar la lucha de esta persona para conseguir atención médica y en destacar el papel que han desarrollado las ONG: “la intervención de Médicos del Mundo acabó con el problema”.

Aunque el periódico El Mundo también ha hablado con inmigrantes para contar su situación, su enfoque es más amplio y también transmite la opinión de médicos como Josep Basora, presidente de Semfyc o José Luis Quintana, de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, que califican la medida como “una fantástica idea” e instan al gobierno a “garantizar una sanidad pública universal”. También se informa de que Rajoy negó que esta medida suponga enmendar a Ana Mato.

Y es que ya en 2013 la anterior ministra de Sanidad Ana Mato aprobó la medida de reabrir la Primaria a los inmigrantes, pero finalmente algunas comunidades autónomas no lo aplicaron, situación que pasan por alto las principales cabeceras. El Mundo cree que la vuelta a la atención de inmigrantes en Primaria es “Una rectificación sensata que va más allá de la gestión sanitaria”, así lo califica en un Editorial dedicado a este tema.

Por otro lado, en una vuelta de tuerca, el diario Público califica el anuncio del ministro de Sanidad como una “estrategia contra Ciudadanos”. El diario argumenta que “Rajoy ha desoído toda crítica contra su destrucción de la sanidad universal hasta que ha necesitado contrarrestar la fuerza de (Albert) Rivera, que considera que los sin papeles no deberían tener más atención que la de urgencias”, asegura Público.

  • TAGS