Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

3 jul. 2013 11:21H
SE LEE EN 2 minutos

El País lleva hoy a uno de sus sumarios de portada un amplio reportaje sobre la lactancia materna con el titular Amamantar no es tan fácil y de subtítulo, Mitos, hábitos sociales y trabajo dificultan la tarea. Ya en páginas interiores, el tema es la apertura de la sección Vida&Artes, y ofrece más destacados: Sólo el 18% de las españolas sigue la recomendación de la OMS de dar lactancia materna hasta que sus hijos tienen seis meses.

 

Hace no mucho tiempo, en España prevalecía la admiración por el biberón, pero ahora ya está plenamente instalada la impresión colectiva de que la leche materna es mucho mejor, aporta nutrientes y ayuda a inmunizar al bebé. Sin embargo, las mamás que amamantan durante los seis primeros meses de la vida del hijo no llegan al 20%, una cifra que es baja, a juicio de la OMS.

 

“La mayoría de las mujeres desean amamantar a sus hijos, pero la falta de confianza en ellas mismas, la desinformación y el escaso apoyo social complican la tarea”, asegura Marta Díaz, coordinadora del grupo español de la Iniciativa Mundial de Lactancia Materna (IMLM).

 

Para fomentar la lactancia y derribar barreras, la IMLM trabaja junto con el Ministerio de Sanidad en una propuesta para que las empresas habiliten salas especiales para que las madres se saquen la leche. Pero las madres, sin embargo, cada vez más juntan esas horas establecidas para dar el pecho en el trabajo (una al día hasta que la criatura tiene nueve meses) y lograr así una prolongación de días de permiso maternal.


  • TAGS