EDITORIAL
Otros artículos de Editorial

23 may. 2013 18:36H
SE LEE EN 3 minutos

 

Sanitaria 2000 vuelve a concitar la atención del sector a través de su Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que se celebrará este fin de semana en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara).  Directivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de casi todas las autonomías, tanto de las consejerías de Sanidad como de los servicios de salud, acuden a un encuentro singular por su naturaleza, composición y propósitos. Es la segunda edición de este foro, que pretende realzar la figura de los altos cargos, un colectivo primordial, criticado pero necesario, en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), que viene desarrollando su imprescindible labor en un momento especialmente delicado para la acción administrativa en nuestro país.

Una reunión de altos cargos de estas características tiene que ser fructífera a la fuerza puesto que facilita y posibilita el compartir propuestas de diversa índole y crea un debate que puede proporcionar nuevos proyectos e ideas. En esta ocasión, el Encuentro cuenta con varias mesas de trabajo en las que se abordarán diversos temas de la máxima actualidad. Uno de ellos será las centrales de compras, considerado un tema candente por el rumbo que están tomando los acontecimientos en esta materia. Sobre la intervención de los ponentes gravitará la reciente decisión del Ingesa de desistir de la celebración de los acuerdos marco para las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios, al apreciar defectos en su redacción.

El sistema MIR protagonizará otra de las mesas de trabajo. En un momento en el que el número de plazas ofertadas por los hospitales desciende, sumado a la aparición de la nota de corte por primera vez en esta convocatoria, han recibido críticas entre los estudiantes, que no se mostraban conformes a los cambios, cabe abrir una discusión no suficientemente verbalizada aún: ¿es tiempo de modificar el intocable modelo MIR?. La tercera mesa estará dedicada a la interoperabilidad, y al alcance creciente de la tarjeta sanitaria individual, la receta y la historia clínica en sus versiones digitales.

Entre las novedades del programa, destaca la celebración de una conferencia dedicada en esta ocasión a los derechos de los pacientes en asistencia sanitaria transfronteriza. Correrá a cargo de la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, Pepa Burriel. Además, habrá un Cara a cara sobre el Estatuto Marco, que confrontará las posiciones de un gerente de hospital, Mario González, y de un sindicalista, Julián Ezquerra.

También habrá espacio para las máximas autoridades sanitarias, los consejeros, que participarán en un debate sobre uno de los temas del momento: la gestión de los centros sanitarios, si pública o privada, si clásica o nueva.

Para dinamizar la participación de los asistentes, un elegido y nutrido grupo de directores generales y altos cargos de todo el SNS, Sanitaria 2000 va a introducir un sistema de voto digital, con el que se podrán extraer conclusiones compartidas por la mayoría y referidas a asuntos de indudable interés para el sector.

 


  • TAGS