Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

7 dic. 2014 10:57H
SE LEE EN 2 minutos
La festividad de la Constitución y de la Inmaculada Concepción ha relegado la información sanitaria a un segundo plano que, sin embargo, resulta muy sugestivo en ocasiones, pues alberga anécdotas de interés histórico y científico así como noticias curiosas de otras latitudes relacionadas con los servicios de salud.

Entre las primeras, el diario de información general El País destaca en su portada impresa (y completa la información con página impar completa en la sección de Sociedad) el hallazgo de alrededor de 3.500 cartas escritas de puño y letra por el Premio Nobel de Medicina español, en 1906, Santiago Ramón y Cajal. Y, lo que resulta aún más chocante, el hecho de que, hasta 2008, nadie se hubiera preocupado por su paradero ni hubiera descubierto que, en realidad, al menos otras 12.000 misivas del histólogo nacido en Petilla de Aragón en 1852 se hayan vendido y se desconozca su paradero.

El texto lo firma, cómo no, el prestigioso periodista (y biólogo de formación) Javier Sampedro, y el autor del descubrimiento de las cartas es el profesor Juan Antonio Fernández Santarén.

En cuanto a las revelaciones de otros sistemas sanitarios públicos de países del entorno de España, Carlos Fresneda firma en El Mundo una crónica que titula Obesos sin sanidad en la que se alerta de que un condado británico dejará de operar a pacientes fumadores y obesos aduciendo motivos de ahorro y coste-eficiencia. El reproche al enfermo de su dolencia, sea cual fuere su naturaleza, viola el juramento hipocrático que todo médico debe cumplir y se aleja por completo de las premisas éticas de la práctica sanitaria, aspecto que hacen muy mal en ignorar los gestores de la salud, en este caso del Reino Unido.

Por otra parte, las web de diversas cabeceras conocidas como la propia de El Mundo y la de la La Razón, aún mantienen en posición privilegiada la información sobre el ranking de hospitales elaborado por una consultora privada y que sitúa a La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona como los dos hospitales más reputados de España. Por lo demás, casi todos los digitales informativos preservan reportajes elaborados a finales de la semana pasada, caso de Abc, donde se aborda el daño del tabaco en el cromosoma masculino en un texto firmado por E. Ortega.

  • TAGS