Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

2 mar. 2013 13:35H
SE LEE EN 3 minutos

La aprobación por la Comisión Europea del nalmefeno, principio activo de un nuevo medicamento para combatir el alcoholismo, se recoge este sábado en varios periódicos de tirada nacional como El País, El Mundo y La Vanguardia, tanto en la edición impresa de alguno de ellos como en las versiones digitales.

Los rotativos generalistas destacan, asimismo, novedades en la investigación del cáncer (en concreto leemos en el electrónico de La Vanguardia que investigadores del Cancer Research UK y del Instituto del Cáncer del University College London han revelado cómo la enfermedad origina “un caos” en la codificación de los genes que se relaciona con la metástasis) y de su efecto en la población expuesta a radiactividad en Fukushima (en elPeriódico.com y en abc.es).

En El País nos topamos con alguna información adicional sobre Medicina, en concreto una en la que se asegura que hasta cinco enfermedades psiquiátricas presentan similitudes en el material genético de quienes las padecen.

De política sanitaria vienen menos nutridos los diarios del segundo día de marzo. Por ejemplo, la sección de salud de El Mundo incluye una entrevista al ex director de Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas, que firma la periodista María Valerio. Y El País, por su parte, publica la conversación mantenida por María R. Sahuquillo con un inmigrante que reside en España “sin papeles” y explica cómo no tiene derecho a las prestaciones de salud.

En cuanto a la información relacionada con las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, en Las Provincias se informa de que la Comunidad Valenciana espera ahorrar 300 millones de euros con las nuevas medidas de reducción del gasto farmacéutico. En El Periódico de Aragón se denuncia el desvío de pacientes del sistema sanitario público a clínicas privadas, en concreto de enfermos oncológicos de Alcañiz y de Barbastro.

En Murcia, según apunta una noticia en elEconomista.es, la Consejería de Sanidad y Política Social ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Totana para reforzar el servicio de urgencias y emergencias sanitarias. Y en la edición de Alicante de laverdad.es se denuncia que tres de las ambulancias que recorta la Generalitat de la Comunidad Valenciana pertenecen a la comarca.

El Principado de Asturias, por su parte, nos ha saludado la mañana con la noticia, publicada en La Nueva España, de que el Gobierno regional acaba de habilitar el acceso de los asturianos a su historia electrónica de salud para “consultar cómoda y confidencialmente los informes clínicos y los diagnósticos”.

También este sábado, leemos en elEconomista.es que el departamento que encabeza en la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty ha calculado que ahorrará un millón en radiofármacos con la central de compras creada el año pasado por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


  • TAGS