Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

25 ago. 2015 16:17H
SE LEE EN 3 minutos
La asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular está copando la actualidad sanitaria en la recta final de agosto. Y mientras que el Ejecutivo (con Mariano Rajoy a la cabeza y con Alfonso Alonso trabajando en ello) prepara una homogenización de la apertura puesta en marcha en gran parte de las autonomías, el responsable del partido del Gobierno en Cataluña se ha desmarcado.

La prensa generalista se ha hecho eco y ha sido El Mundo el que más lo ha subrayado, llevando el asunto a su portada y a la apertura de su sección de nacional. “Albiol impone en el PP catalán su línea dura antiinmigración”, señala la información de la primera página firmada por Germán González y Marisol Hernández. En el subtítulo, se señala: “El partido lo justifica en que la mayoría de los ‘sin papeles’ procede de países musulmanes”.

En el interior del rotativo que dirige David Jiménez, titula con rotundidad: “Sanidad ‘B’ para inmigrantes”. “El candidato del PP en Cataluña propone que los residentes en situación irregular solo reciban atención en Urgencias, pese a que el Gobierno estudia restituir la asistencia libre”, añade la información que abre España. Ya en la parte media de la noticia, señala la contrariedad patente de posiciones: “El partido acogió con resignación su propuesta (la de Albiol), […] en un momento en el que el Gobierno está virando su posición justo al contrario”.

El económico Expansión pone cifras a lo que costará a las arcas públicas la atención a los ‘sin papeles’: “La tarjeta sanitaria a inmigrantes costará al Gobierno 500 millones”, mientras que El País, por su parte, no lleva el asunto a su primera plana. Es en el interior donde recoge la información “Sanidad llama a las autonomías para negociar la atención de los sin papeles”, que ya había adelantado Redacción Médica el pasado sábado. El periódico de Prisa sí que dedica un espacio de su portada a una pieza sanitaria: “Cerca de la vacuna universal de la gripe”. “Dos grupos de investigadores, usando estrategias diferentes, han conseguido descabezar al virus, creando una versión del mismo inocua pero capaz de activar el sistema inmunitario contra la mayoría de tipos y cepas que resfrían a los humanos”, reza en el texto, firmado por Miguel Ángel Criado.

La futura vacuna antigripe también se incluye en las páginas de Abc, con un titular prácticamente similar al anterior. En el rotativo monárquico se habla, además, del “Primer contagio en España de chikungunya, enfermedad que transmite el mosquito tigre”. “Hasta ahora en España solo se habían registrado casos importados, de turistas que habían contraído la infección durante viajes a países donde la enfermedad es endémica. Pero ayer (por este lunes), por primera vez, el Centro para el Control de Enfermedades en Europa (ECDC, en inglés) confirmó el primer caso autóctono en nuestro país”, recoge dentro el periódico madrileño.

Pero no solo Abc, sino también El País y casi todos los diarios llevan el chikungunya a su edición impresa. “El chikungunya llama a la puerta”, titula, por ejemplo, El Periódico de Catalunya. El tema traerá cola. 


  • TAGS