Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Zarco: “La sanidad necesita un foro, única y exclusivamente, de sociedades científicas”

También critica la pasividad del Ministerio de Sanidad ante, que ha dado la callada por respuesta a la Conferencia Nacional de Atención Primaria

Lunes, 12 de septiembre de 2011, a las 16:07
Javier Barbado / Javier Leo. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha puesto encima de la mesa la necesidad de crear “un foro, única y exclusivamente, de sociedades científicas”, paralelo al Foro de Atención Primaria y al Foro de la Profesión Médica. Según Zarco “hay un trabajo que solo podemos hacer las sociedades científicas, y es un trabajo que demos hacer al margen, en paralelo, y complementario al Foro de Atención Primaria. Y ese foro falta todavía”.

Julio Zarco, presidente de Semergen.

Sobre el desencuentro entre el Foro de Primaria y el Ministerio de Sanidad por la convocatoria de la Conferencia Nacional de la AP, el presidente de Semergen ha criticado que el departamento que dirige Leire Pajín haya “dado la callada por respuesta” y haya “mirado para otro lado dilatando los tiempos”.

Después de que el Foro convocara la reunión para el mes de noviembre y el Ministerio asegurara que se veía capacitado para hacerla en septiembre, Zarco ha descartado la opción de que se realicen dos reuniones paralelas, pero ha asegurado que “la presión del foro hará que la Conferencia se sitúe en el calendario entre los meses de septiembre y noviembre”.

Por otra parte, el presidente de Semergen ha destacado la labor del Foro de AP en su primer año de vida, logrando “poner objetivos comunes a distintos interlocutores del sector, que han dejado propuestas personales en la mochila para atender a objetivos más generales”.

“Se ha celebrado el Día de la Atención Primaria; se han organizado grupos de trabajo que han generado documentación, la cual se ha trasladado al Ministerio; y ahora solo falta culminar este año con la Conferencia, que se nos prometió a la Atención Primaria desde el Ministerio y con la que tenemos un serio problema”, ha señalado.