18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

Zapatero no contempla “en ningún momento” el copago

Defiende la ley del tabaco y afirma que “no hay intención de convertir al fumador en un delincuente”

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no contempla "en ningún momento" el copago sanitario porque, a su juicio, los análisis ponen de manifiesto que "podría desincentivar la prevención de la salud" y que el ahorro "es muy pequeño".

Pajín y Rodríguez Zapatero.

Así, en una entrevista a Onda Cero, ha admitido que "es verdad que en la mayoría de los países hay alguna fórmula por la que los ciudadanos aportan", aunque ha asegurado que se va a preservar un sistema de salud como el español porque cree que "es la más gratuita de todas las que uno pueda evaluar". De esta manera, ha defendido el actual sistema sanitario porque, en su opinión, "es muy justo, favorece a los que tienen menos renta y porque tiene un gran nivel y una gran calidad, reconocido por la comunidad internacional como uno de los sistemas de salud más potentes".

Defensa de la ley contra el tabaco

El presidente del Gobierno ha defendido la ley antitabaco, ha dicho que "no hay intención de convertir al fumador en un delincuente" y ha calificado la norma como "preventiva a favor de la salud" algo que, a su juicio, no tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y "menos en un Gobierno que se ha garantizado por extender las libertades y los derechos".

Rodriguez Zapatero ha criticado que "siempre hay un afán de criticar en una medida que es razonable y que apoya el 80 por ciento de los ciudadanos". Además, ha recordado que "los gobiernos tienen la obligación de velar por la salud pública y que se trata de una norma que está en la mayoría de los países europeos".

Por último, el presidente del Gobierno ha apuntado que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, "no incita a denunciar, sino que responde lo que parece lógico: se puede denunciar, al igual que hace una organización de consumidores". Así, ha señalado que "hay que respetar la ley" y ha recordado la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos.